A tres años de haber sido presentada, este martes fue aprobada en su totalidad en el Congreso la minuta de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar cuentas bancarias que relacione con lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo, sin la necesidad de tener una orden del juez ni notificar al afectado.
Sin cambios a la minuta del Senado, la reforma conocida como la “Ley Nieto”, fue avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados con una apretada votación de 266 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, y luego fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.
“La minuta tiene por objeto generar un procedimiento para que la autoridad competente respete a plenitud los derechos procesales, comenzando por la garantía de audiencia de quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas, en el ejercicio de las funciones de combate a los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los asociados con los delitos señalados”, explicó el diputado Luis Armando Melgar al presentar el dictamen.
La reforma fue rechaza por el PAN, PRI, PRD y MC, pues advirtieron que “se está abriendo una puerta peligrosa” al dar facultades de este nivel a la UIF, la cual encabeza hoy Pablo Gómez.
“Las instituciones de seguridad y justicia de nuestro país cada día están más extraviadas, no quieren entender que la UIF no puede, ni debe ser policía, ni contar con atribuciones que por mandato constitucional sólo le corresponden al Ministerio Público. Todos hemos sido testigos de cómo la UIF ha vulnerado el debido proceso y la presunción de inocencia”, expuso desde tribuna la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca.
A través del diputado José Francisco Yunes, los priistas acusaron que darle el poder a la UIF de bloquear cuentas bancarias sin un juicio judicial “lesiona los principios constitucionales de garantía de audiencia consagrado en el 14, y de seguridad jurídica consagrado en el artículo 16”.
UIF congelaría cuentas bancarias sin necesidad de orden judicial
“Al votar este dictamen les estamos dando la espalda, estamos incurriendo en una regresión histórica, pero, sobre todo, estamos abriendo una puerta peligrosa en donde desde el Estado estamos dotando de instrumentos que servirán para perseguir, para lastimar, para trasgredir, y eso será válido para todos, nadie se salvará, porque nadie es para siempre y nada es para siempre”, advirtió.
Morena, Verde y PT defendieron el dictamen. La vicecoordinadora de los morenistas, Aleida Alavez, explicó que la reforma atiende recomendaciones de los organismos internacionales, instruye que a las personas que les congelen sus cuentas reciban notificación por parte de las instituciones financieras y a la par les garantiza el derecho de audiencia.
“Se enfrenta de manera inteligente y decidida el combate al tráfico de armas, incluso en las propias cortes de Estados Unidos, a diferencia de lo que Calderón permitió sumisamente, ahí está el tema de Rápido y Furioso, supo de miles de armas que ingresaban al país para fortalecer a los cárteles y no hizo nada, sino someterse vergonzosamente. Ahora sí estamos litigando, estamos actuando y seguiremos con el combate a la delincuencia organizada y a estos de cuello blanco que a ustedes se les iban todos esos peces gordos”, explicó.
La reforma nació de una iniciativa del senador Ricardo Monreal y fue aprobada por la cámara alta en marzo del 2019, pero despertó polémica al grado de llamarle “Ley Nieto” porque aumenta las facultades de la UIF, que en ese momento encabezaba Santiago Nieto.
Después, en diciembre del 2019 fue aprobada con cambios a la minuta por la Cámara de Diputados y devuelta al Senado; en noviembre de 2020 los senadores rechazaron los cambios y enviaron a su colegisladora nuevamente la minuta, pero había quedado congelada desde entonces.
Por: Iván Evair Saldaña y Elia Castillo