-Ayuntamientos muestran desinterés en el tema o simplemente se deslindan
El tiradero municipal de la Villa de Zaachila se encuentra al 90 por ciento de su capacidad; es decir al límite. Tan sólo el municipio de Oaxaca de Juárez genera alrededor de 850 toneladas, sumada a lo que descargan otros 25 municipios.
Pese a que el tema fue expuesto por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, durante su comparecencia, las y los diputados exhortaron al Poder Ejecutivo para solucionar y coadyuvar en la problemática.
“Que se realicen los diagnósticos y los protocolos necesarios para enfrentar el problema del cierre de relleno sanitario, ubicado en la jurisdicción de la Villa de Zaachila y en su caso, a la brevedad dispongan de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de conformidad con la Normal Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”, sostuvieron.
La Semaedeso, dio a conocer que muchos de los municipios que arrojan su basura en este lugar lo ven como una solución rápida para sus problemas.
El Ayuntamiento de Sola de Vega ve al tiradero como un “aliviane” al venir a arrojar sus desechos, porque es más fácil pagar una cuota que impulsar un relleno sanitario propio.
Además, se informó que se esta en busca de la compra de un predio de 7.6 hectáreas junto al relleno y se ha estado negociando la posibilidad para una ampliación y de darle una tregua en lo que se acuerda donde se trasladará el basurero.
Las dos propuestas, en el distrito de Ocotlán y Etla, para la compra de un predio para la construcción de un nuevo tiradero fue “abortado” ante el desinterés de los propios municipios.