-Ante la ventana de posibilidad que abriera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al enmendarle la plana al TEEO, la senadora oaxaqueña dio un voto de confianza a los tribunales.
-La representante popular se solidarizó con el gremio periodístico en Oaxaca y dijo que estará pendiente de lo que suceda en materia de seguridad en el país.
Carina García
Fotos y Video: Mario Romero
Bajo la convicción de marcar un precedente en la historia de las mujeres, la senadora de la República Susana Harp Iturribarría fue clara y aseguró que su lucha para hacer respetar sus derechos políticos electorales no es un “capricho” o “terquedad”.
Lejos de protagonismos, la representante popular afirmó que esto va más allá de la candidatura por Morena “lo que estamos haciendo ahorita va a servir como un precedente y de eso se trata de que cualquier cosa que el ser humano viva, sirva para el resto de la humanidad así que esto es mucho más que una candidatura”.
-Senadora ¿regresa la confianza a estos tribunales federales?
“Pues a mí nunca se me quitó, me quedaba claro de que sería complicado dentro de la Comisión de Honestidad de Justicia sabíamos perfecto como era la composición fue muy claro ver quién resolvió, quién emitió los votos particulares, cuál era la postura muy clara de las dos personas que pedían a la Comisión que le entrara al fondo y este bloque de tres personas se opuso”.
Desde sus nuevas oficinas en la colonia Reforma en Oaxaca de Juárez, donde se observó bastante movimiento de personas, Harp Iturribarría calificó como un mandato muy claro lo definido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien solicitó analizar la impugnación por la candidatura de Morena en Oaxaca, con perspectiva de género.
“Básicamente encontramos eco que era muy necesario para este proceso, voces diferentes desde la Sala Superior que nos dan la razón y que le mandata al Tribunal del Estado de Oaxaca que sí entre al fondo de nuestra impugnación y que especialmente lo haga con perspectiva de género, lo cual es un mandato muy claro, ya no hay manera de que en el Tribunal no entre al fondo y con este cuidado que se les pide de forma muy concreta”, confió.
Contenta por este hecho histórico, la senadora recordó que de seis estados en donde habrá elecciones para renovar la gubernatura, en cinco Morena cuenta con impugnaciones “ya hay muchas posturas diversas en cada uno de los estados, sólo hay un estado que no está realizando esos procesos”.
-Senadora, ¿es necesario una revisión interna de la Comisión de Honestidad y Justicia?
“Claro, de eso se trata”, dijo a Primera Línea Mx al exponer que en cuanto a la dirigencia se dará una conclusión después de analizar todos estos procesos, lo cual permitirá a toda la militancia opinar.
Vimos lo que ocurrió en el Tribunal Estatal Electoral Estado de Oaxaca, la presidenta dio un voto particular, fue muy específica de cuál era su postura, manifestó al mostrar confianza en esta nueva posibilidad para reencauzar este proceso.
El TEEO tiene un lapso de 72 horas para dar a conocer su decisión que podría ser el domingo, por ello la senadora invitó, también al TEPJF, que le “entren” al tema desde sus espacios y tomar las acciones que les corresponde, aunque a veces no es fácil.
Susana Harp asegura que su lucha no es una “terquedad”
Enfundada en un trajecito tonos rojos y amarillos del Istmo de Tehuantepec, Susana Harp dijo estar consciente que estos procesos son largos, difíciles, pero no se trata de un “capricho” o “terquedad” de su parte, sino más bien es el respeto a los derechos políticos electorales colectivos.
“Claro, no es una cuestión de terquedad, sino de llegar al fondo, porque no sería ético decir no pasó, hay que enfrentar estos procesos, aunque sean largos, aunque pretendan ser desgastantes, por eso hay que ser resilientes y estamos poniendo al día cualquier cambio posibilidad que tiene más luz que sombras”, aclaró.
Aunque se especuló la salida de Susana Harp de Morena, ella nuevamente dejó claro que se mantendrá en este instituto político, que representa más que eso, toda vez que es un movimiento en donde se han dado oportunidades a espacios de toma de decisiones.
“Yo estoy aquí invitada a un proyecto mucho mayor, se trata de un movimiento, el partido político sirve como un instrumento para poder acceder a los espacios de decisión, pero no lo es todo, hay algo mucho más importante que es el movimiento y bueno es quien lo encabeza y quien fue quien me invitó, ahí estaré”, aseguró.
En otro tema, ante la ola de violencia que se ha focalizado en zonas como el Istmo de Tehuantepec y en contra de periodistas y la libertad de expresión, la senadora fijó su postura, primero al solidarizarse con el gremio periodístico, y luego afirmó que se tiene una visión ya muy clara del presidente Andrés Manuel López Obrador y que todo lo que ha propuesto se lleve a cabo.
Además, se refirió al planteamiento de una Fiscalía Especial, que se plantea como un espacio donde estén muy atentos, ya que el tema es de atención y prevención, apuntó.
“Me parece adecuada la reacción que tuvo la Fiscalía y el gobierno el estado, se deben de abrir estos espacios, pero tenemos que estar observantes de que sirvan porque de pronto se hacen comisiones especiales que para lo que sirve es para que no ocurra nada”, comentó ante el caso del asesinato del periodista Heber López Vázquez.
Y puntualizó que se estará pendiente de lo que suceda en materia de seguridad en el estado y el país.