Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diera luz verde hace unas semanas para poner en marcha la red 5G, la compañía de telefonía celular Telcel dio el banderazo de salida al arranque de dicha red en México en 18 de las principales ciudades del territorio nacional.
Con ello, se espera llegar a más de 48 millones de personas.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de América Móvil (AMX), Carlos Slim Domit, esto representa el mayor despliegue de infraestructura en Latinoamérica.
Las ciudades donde estará disponible serán:
Hermosillo
Ciudad Juárez
Chihuahua
Torreón
Tijuana
Monterrey
San Luis Potosí
Saltillo
Querétaro
Culiacán
Querétaro
Mazatlán
Durango
Puebla
Guadalajara
León
Toluca
Ciudad de México
Mérida
“Pero este año, básicamente, Telcel y Telmex en México vamos a invertir mil 800 millones de dólares, más todo lo que se ha venido invirtiendo en años anteriores, entonces es una inversión importante”, señaló Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil.
La compañía de telefonía celular espera que para finales del año poder ampliar su capacidad y llegar a más de 120 ciudades de la República Mexicana.
El 5G potencializa la conexión entre las cosas, no nada más entre las personas, o entre los sitios. Les puede dar mucho más procesos de automatización”, dijo Carlos Slim Domit.