Una presunta red de “corrupción” en la delegación de Catastro en Zimatlán de Álvarez fue evidenciada por uno de los habitantes quien puso a la luz pública supuestos “moches” en la dependencia.
De acuerdo a Genaro Santa Ana Colmenares, oriundo de ese municipio ubicado en la región de Valles Centrales, el pasado 14 de febrero del 2022 mediante una llamada telefónica Omar Reyes Cuevas gestor de la Notaria No. 105 le informó sobre la base catastral de un terreno escriturado a su nombre había salido alta.
“Me comunica que el delegado de catastro de nombre Carlos Alderete le dijo que si la base catastral se la ponía en $290 mil pesos me cobraba por el trámite $3,000.00 (tres mil pesos) y que si ponía la base catastral más baja, de $124 mil pesos el costo del trámite sería de $4,500.00 (cuatro mil quinientos pesos)”, señaló.
En este sentido el afectado preguntó si le daba recibo por el trámite, sin embargo el gestor le indicó que no era posible.
Tres días después de las llamadas, el afectado se presentó de manera directa a la delegación de Catastro en Zimatlán Álvarez con el encargado Carlos Alderete, quien negó las presuntas “ofertas” que le habían propuesto.
“Le cuestioné: ¿es alguna transa del gestor ?. No sé me dijo, por lo que procedí a entrevistarme con Omar Reyes Cuevas en la Notaria 105 y el me ratificó lo que me había dicho por teléfono el día lunes 14 de febrero. Sobre las tarifas cobro de trámite de la base catastral establecidas por el delegado”, sostuvo.
Ante este hecho, el denunciante acudió directamente a las oficinas de Catastro de Oaxaca, en donde fue atendido por Raúl García, coordinador de Delegaciones de la dependencia.
“Me pidió hacer un ejercicio de cálculo y accedí, él me mostró que a juicio y los criterios de la institución la base catastral sería mayor a lo establecido por el delegado de Zimatlán. Por lo que le reiteré, el sentido de mi presencia. Cómo es que su delegado determina el valor de las bases catastrales y establece tarifas de cobro pero sólo me contestó que le llamaría para checarlo”.
En este sentido recordó que había escuchado sobre esta práctica de “moches” en Catastro en la comunidad de Zimatlán “ahora ya lo viví, pero nadie denuncia nada, y de pensar como le quitan su dinero a las personas de las comunidades alejadas, me hace reflexionar y actuar”, puntualizó.