El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a 18 gobernadores por la emisión de un comunicado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 13 de febrero los denominados “Gobernadores y gobernadoras de la 4ta Transformación” manifestaron su apoyo al presidente López Obrador mediante un comunicado que fue denunciado por el PAN ante el INE.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la acción de los mandatarios estatales representó propaganda gubernamental, la cual está prohibida en el marco de la Revocación de Mandato.
Así, dictó medidas cautelares como el retiro inmediato del desplegado de apoyo.
Este 22 de febrero la Sala Superior del TEPJF confirmó las medidas cautelares emitidas por el INE contra los gobernadores por contravenir lo establecido en la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Los magistrados apuntaron que si bien los funcionarios gozan de libertad de expresión deben tener especial cuidado de sus actos y expresiones con motivo de sus funciones.
La Sala Superior confirmó el Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por el cual dictó las medidas cautelares a las y los gobernadores firmantes de dicho comunicado”, señaló.