Después del ridículo que hiciera el gobierno de Oaxaca a través de la fiscalía general del Estado con la detención del exrector Eduardo Martínez Helmes para que al final terminaran “negociando” su arraigo domiciliario a cambio de dejar pasar la sucesión en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hoy el cambio de autoridades universitarias se empantanó porque el candidato oficial Héctor Anuar Mafud Mafud no cumple con los requisitos.
A la par de la elección sucesoria en la Máxima Casa de Estudios, hay otro asunto delicado que puede reventar en cualquier momento, y se trata del encargado de la Rectoría Eduardo Carlos Bautista Martínez, porque resulta que en el periodo 2016 fue omiso con el pago del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores por un monto de $18,869,176.00 de acuerdo con la revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pero lo peor, es que derivado de ello, Hacienda se cobró a lo chino, le descontó el monto total al presupuesto de Oaxaca.
¡Qué tal!
Con ello se hizo una afectación por dicha cantidad arriba mencionada al presupuesto estatal por parte de la autoridad federal. Lo que derivó un daño al patrimonio de Oaxaca, es decir, Hacienda le quitó de tajo esos dineros directo al presupuesto de la entidad oaxaqueña, no a los recursos de la UABJO.
Como consecuencia de dicha afectación, mediante oficio SF/SI/PF/599/2021 del 7 de julio de 2021signado por el entonces procurador fiscal; y oficios SF/SI/054/2021 y SF/SI/079/2021, signado por el subsecretario de Ingreso de la Secretaría de Finanzas, solicitaron a Bautista Martínez llevar a cabo las acciones resarcitorias correspondientes y reintegrara a la Hacienda Pública Estatal la cantidad de $18,869,176.00.
Dicha información se puede corroborar en el expediente de la Secretaría de Finanzas, clave documental: PE12/108H.1/C6.17.2; Oficio número: SF/PF/DC/DPA/0352/2022 del 14 de junio 2021 el cual contempla que, debido al incumplimiento de la obligación tributaria correspondiente al periodo de diciembre de 2016, debieron realizar y enterar de manera completa y oportuna funcionarios públicos de la UABJO, se han entorpecido los servicios públicos que el estado debe realizar a favor de la ciudadanía.
Porque con la afectación que realizó la SHCP al quitar ese monto directo al presupuesto de Oaxaca tuvo un detrimento, lo que se traduce en menores servicios públicos, afectando con ello los derechos fundamentales de todas y todos los oaxaqueños.
Por todo ello, la SEFIN presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables en la UABJO por posibles actos de corrupción con probable responsabilidad penal.
Este es un delicado pendiente atribuible al encargado de la Rectoría Eduardo Carlos Bautista Martínez, quien por cierto ya se prolongó en el periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios y mucho me temo que, si al interior de la UABJO los diversos sindicatos no se ponen de acuerdo, la sucesión podría darse hasta que entre la nueva administración gubernamental.
Por otro lado, decía al principio de esta columna que el asunto de la sucesión ya se empantanó en la UABJO, ello porque quienes “negociaron” la salida del penal de Tanivet del exrector Eduardo Martínez Helmes, me confirman que fueron el fiscal Arturo Peimbert Calvo y Antonio Amaro Cancino, quienes le calcularon mal al tema al intentar imponer a un nuevo rector que no cumple con los requisitos como el hecho de no ser egresado de la UABJO, hablamos de Mafud Mafud.
Le vendieron la idea al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que cambiando las medidas cautelares de Helmes a la de arraigo domiciliario y subiendo al pobre Mafud al ring sucesorio, estarían del otro lado y pondrían fin al asunto de la UABJO.
Pues la jugada no les salió.
A sabiendas de que había suficientes elementos para dejar un buen rato a Helmes en Tanivet, la “negociación” la hicieron al revés, primero lo soltaron y después averiguan la sucesión, en lugar de primero realizar el cambio en la Rectoría y después cambiarle la medida cautelar.
Sinceramente fue de parvulitos. ¿Cuál es el interés del fiscal Peimbert en la UABJO?
Y en ese rejuego de la UABJO participaron varios actores desde el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López hasta el precandidato del PRI a la gubernatura Alejandro Avilés Álvarez, a través de Amaro Cancino y de su comadre Leticia Mendoza Toro, pieza afín a Helmes.
Quienes le recomendaron al Mandatario oaxaqueño cambiar la medida a Helmes, porque se podrían dar disturbios fuertes en la universidad, cuando ya lo tenían en sus manos y no hubo mayores problemas ni tampoco se dio una revuelta.
Lo que lograron es poner en alerta a los diversos sindicatos de la UABJO, y por supuesto quienes tienen a una buena parte de los grupos como STAUO dirigido por Enrique Martínez y SUA dieron conferencia de prensa para responder que se colocaban en asamblea permanente y que no permitirían imposiciones, ni candidato ajeno a la UABJO, porque se violenta la ley orgánica de la Máxima Casa de Estudios.
El Artículo 43 de la Ley Orgánica de la UABJO señala que para ser rector se exigen los mismos requisitos que para ser consejero universitario profesor, excepción hecha de la edad, que deberá ser mayor de 30 años y menor de setenta años al momento de su elección y de la antigüedad en el servicio de la institución, que deberá ser como mínimo de cinco años consecutivos e inmediatos al momento de la elección y tener formación profesional universitaria.
Ahora a ver cómo desenredan el quesillo, porque si algo se pudo comprobar con este tema, es que Helmes salió más listo que el fiscal Peimbert, lo metió al terreno que quiso porque sabía que Mafud, además de que la edad ya no le ayuda, no cumplía con un requisito primordial, ser universitario egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Y finalmente en el pendientito del responsable de la Rectoría Bautista Martínez al no pagar la retención del ISR de los trabajadores causando un daño patrimonial al erario de la entidad oaxaqueña, ya fue a pedir ayuda en Gobierno para que no le finquen responsabilidad y como en Oaxaca la ley es negociable, pues a lo mejor no pasa nada.
Así que mejor estimada audiencia sugiero que compren sus palomitas porque el tema de la UABJO va para largo, al menos no se ve solución a corto plazo.
¡Está de película!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX