Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que México rechaza el uso de la fuerza y condenó la invasión de Rusia a Ucrania.
“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”
Añadió que México demanda el cese de las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en Ucrania, “que se respete su integridad territorial, que se proteja a su población civil”.
La postura del país es insistir en la necesidad de resolver el conflicto por la vía diplomática, brindar apoyo al secretario de la Organización de la Naciones Unidas. Marcelo Ebrard puntualizó que lo antes mencionado es parte de las instrucciones que ha recibido Juan Ramón de la Fuente, quien funge como embajador permanente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además es la postura que tendrá el país en su participación en diferentes foros.
México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades,se inicie diálogo,se proteja a la población.Aquí instrucciones al Dr.Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana. pic.twitter.com/NoGDWbwQpG
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
Puntualizó: “México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”.
Luego de que en las primera horas del jueves 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar y refirió que su objetivo es desmilitarizar el país, pero no ocuparlo.
Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, solicitó a los socios de su país “a seguir nuestro ejemplo, consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”.
Además, demandó un posicionamiento claro del gobierno mexicano, “porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana”.