-En proceso electoral 2021 la entidad oaxaqueña ocupó el cuarto lugar nacional en agresiones, revela Consultora Etellekt
-En este 2022 van 2 atentados contra oficinas del IEEPCO, 1 más en municipio istmeño*
Oaxaca se ubicó en el cuarto escaño de 32 entidades federativas en donde se registraron mayor número de agresiones y delitos globales contra políticos, tan sólo por debajo del Estado de México, Puebla y Veracruz.
De acuerdo al Séptimo Informe de Violencia Política en México, Proceso electoral 2021, que realizó la Consultora Etellekt, la entidad pasó de 61 actos de este tipo -durante las elecciones del 2017-2018- a 81 en el proceso 2021-2022.
El estudio realizado del 7 de septiembre del 2020 al 6 de junio del 2021 revela que, se registraron mil 66 actos que van desde las amenazas, infracciones contra la dignidad, homicidios dolosos, ataques contra colaboradores, daño a la propiedad.
Robo con o sin violencia, homicidio en grado de tentativa, atentados contra familiares, privación ilegal de la libertad, lesiones, intimidaciones por servidores, tentativa de privación ilegal de la libertad, despojo de oficinas, daño moral entre otras.
La violencia política en el proceso electoral 20-21 abarcó a las 32 entidades y a 570 municipios del país, 23 por ciento del total nacional, lo que representa 30 por ciento más demarcaciones en comparación con los 440 municipios donde hubo actos de violencia contra políticos en el periodo 2017-2018, y en donde fueron registrados 774 delitos.
Las mil 66 agresiones -delitos- en contra de políticos arrojaron un saldo de 954 víctimas; 343 mujeres y 611 hombres. En otras 112 agresiones no se pudo determinar quiénes y cuántas fueron las víctimas, pues se dirigieron en contra de oficinas partidistas, grupos de militantes y de electores.
Del total de los delitos, 361 se reportaron en municipios gobernados por Morena; es decir el 34% por ciento; en segundo lugar, le siguen los municipios gobernados por el PAN en donde se presentaron 200 delitos, 19 por ciento del total y otros partidos el 45 por ciento es decir 479.
Por alianzas, el 45 por ciento del total de los delitos contra políticos se cometieron en municipios gobernados por el PAN, el PRI y el PRD -Alianza Va por México-. Otros 409 delitos se registraron en municipios donde gobiernan Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo -Juntos Haremos Historia-.
Se registran las primeras agresiones en proceso electoral 2021-2022
Al menos tres sucesos de violencia han marcado este proceso electoral en donde se elegirá al próximo gobernador de Oaxaca.
La sede de la junta local del IEEPCO en Santa Cruz Xoxocotlán fue vandalizada la madrugada del pasado 26 de febrero; sujetos prendieron fuego a las instalaciones de este lugar. En este municipio se realizarán elecciones extraordinarias el próximo 27 de marzo.
Casi a la par, un grupo de sujetos desconocidos prendieron fuego al palacio municipal de Santiago Laollaga además de realizar una serie de pintas contra Morena; en esta localidad del Istmo de Tehuantepec también se prevé la reposición de las elecciones al igual que en seis municipios y el distrito 1 de Acatlán de Pérez Figueroa.
A esta serie de acciones de violencia se sumó el incendio de las oficinas alternas del IEEPCO ubicadas al norte de la capital, en donde al menos cinco sujetos pretendieron prenderle fuego al inmueble, pero sólo dañaron las cortinas de acceso.
Por estos hechos, lideres partidistas, diputados, autoridades estatales y demás condenaron esta situación y exigieron una investigación exhaustiva.