Ejidatarios y pobladores de la Villa de Zaachila, realizaron una asamblea en donde acordaron cerrar el basurero municipal ubicado en la colonia González Guardado.
Los asistentes indicaron que este lugar está provocando severos problemas de contaminación al medio ambiente, lo cual ya no desean que suceda pues daña su territorio, y mantos freáticos.
Esta decisión afectará a 25 municipio de los valles centrales que depositan sus desperdicios en este lugar, el cual ya llegó al final de su vida útil y ya se había determinado que debería realizarse un cierre técnico.
Grupos de ambientalistas ya habían alertado también sobre las condiciones de este lugar, en donde se requerían acciones urgentes para evitar más daños al medio ambiente y para tener un lugar eficiente para el manejo de los desperdicios.
También el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ya había realizado un encuentro con autoridades de los municipios conurbados, para tomar decisiones en conjunto sobre este problema.