Habitantes de San Cristóbal Amatlán, protestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exigir el reconocimiento a la autoridad municipal encabezada por Victorino Cruz Martínez, tras desconocer a Juan Celso Santos el pasado 14 de abril y fue ratificado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el mes de diciembre.
El desconocimiento se llevó a cabo por mal uso de los recursos públicos, falta de obras, y demás anomalías que fueron analizadas en Asamblea en donde se tomó la decisión de destituirlo.
Sin embargo, el edil depuesto sigue manipulando a las autoridades, y con el argumento de que se violentaron los derechos de una regidora, intenta ser restituido en el cargo por las autoridades.
Pidieron que el TEEO intervenga y se haga valer la voluntad de la población, pues se rigen por los sistemas normativos internos y son quienes deciden sobre el rumbo de su comunidad.
Señalaron que respetan la equidad de género pues nombraron a nuevas regidoras en el Cabildo, y sólo buscan que su desempeño sea adecuado para que se mejoren las condiciones que se tienen en su comunidad.