-Desde hace 2 años usurpó funciones
La secretaria General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Leticia Eugenia Mendoza Toro fue removida de su cargo por usurpar funciones desde hace dos años, toda vez que no ha sido ratificada en el cargo por las autoridades correspondientes.
Las y los integrantes de la Comisión Electoral del H. Consejo Universitario de la UABJO, dieron a conocer que sólo existe pues, una Comisión Electoral y lo acordado por la también maestra en Educación no tiene validez.
“Con la finalidad de dar cumplimiento al cometido para el cual fuimos integrados, tenemos el deber de salvaguardar y garantizar el proceso electoral para el que fuimos mandatados, razón por la cual nos vemos en la necesidad de analizar el acta referida con antelación”, sostuvieron en un comunicado.
Refirieron que debido a que Leticia Eugenia Mendoza Toro, Enrique Mayoral Guzmán, los estudiantes Cesar Eduardo Jiménez Pérez, Daniel Méndez Ramos, Uziel Hernández Gonzales, Irving Ediel Martínez Martínez.
Así como el trabajador administrativo Francisco Velázquez Rodríguez, en su calidad de consejeros universitarios, Informaron que el día 13 de mayo de 2022, se realizará a través del voto uninominal, libre, universal, directo y secreto el proceso de elección de Rector o Rectora de nuestra Máxima casa de estudios, se dieron a la tarea de analizar esta propuesta.
Sin embargo, en el estudio de la misma determinaron que de acuerdo al artículo 42 de la ley que rige la UABJO, la hasta hace unas horas, secretaria General de la institución ha usurpado funciones por dos años.
“Con tal ordenamiento que rige la vida de los universitarios de la UABJO, atendiendo a que en el acta de ratificación por el Consejo Universitario de fecha 15 de mayo del 2020, o en algún acto posterior, no fue ratificada en su encargo como Secretaria General de la UABJO, para el tiempo prorrogado del rector Carlos Eduardo Bautista Martínez”.
Esto debido a que, el plazo de rector electo ya había precluido el 14 de mayo del 2020, por lo que tratándose de un nuevo periodo su tiempo también concluyó.
“con la finalidad de no vulnerar la legitimidad del proceso electoral se determina que la Mtra. Leticia Mendoza Toro, no está legitimada por el Consejo Universitario como máximo órgano colegiado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, para fungir como secretaria fedataria en sus actos propios y de la Comisión Electoral”.
Por lo que está imposibilitada de convocar a los integrantes de la Comisión Electoral para sesionar en pleno o reuniones de trabajos o emitir acuerdos, atendiendo a que la figura de la Secretaria General se rige de acuerdo al artículo 45 de la Ley Orgánica de la UABJO.