Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), exigieron que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, intervenga de manera efectiva en el problema del basurero municipal para evitar un colapso.
A las puertas del palacio municipal, señalaron que es urgente que se tenga participación de los 25 municipios que depositan sus desperdicios en el basurero ubicado en jurisdicción de Zaachila, en donde los pobladores decidieron que ya es tiempo de cerrarse por la alta contaminación que genera.
Pidieron que se instruya a la sociedad a separar sus residuos y que los camiones recolectores los levanten en el mismo sentido, para que se tenga un manejo adecuado mientras se define un nuevo sitio de depósito.
Asimismo, demandan que se apliquen acciones urgentes contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, para que se defina un proyecto de solución.
También exigen que se garantice la atención a parques públicos y el arbolado urbano, para evitar los problemas que se están generando por el calentamiento global.