La diputada Presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio pidió a los congresos definir presupuestos con perspectiva de género, en el marco del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, conmemorado este martes.
La legisladora del PRI reprochó que no se cuenta con recursos económicos para implementar la creación de leyes y decretos considerados como “vanguardistas”.
“Y es ahí donde vienen los desencantos. Donde comienza la impaciencia de las mujeres”, sostuvo al recalcar que se impulsa la creación de albergues, fiscalías, centros de ayuda, políticas publicas a favor de la igualdad, que terminan siendo huecos, sin presupuestos pues siempre hay otras prioridades.
Criticó que a nivel federal están en la congeladora dos iniciativas fundamentales como la Ley de Igualdad Salarial y la reforma constitucional por la que se establece un Sistema Nacional de Cuidados.
“No le quieren meter nada de presupuesto. Porque estos cambios para convertirse en realidad, requieren de esfuerzos institucionales y todo eso se logra con presupuesto”, señaló.
Lamentó que siempre sea mejor invertir en programas para obtener créditos que no tienen nada que ver con atender al 51% de la población que representan las mujeres.