La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reconoció la voluntad de las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, para establecer acuerdos que permitieron la realización del “caminamiento” y brecheo que dividirá de manera definitiva el territorio de ambas localidades.
El titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla acudió a la zona para atestiguar el proceso, conjuntamente con el director de Medidas Cautelares y Provisionales de Organismos Internacionales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Pablo Ballesteros; el Coordinador Regional de la Mixteca de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Andrés Olea Aniceto; representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); así como mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.
El ombudsperson resaltó la importancia del hecho, por lo que reconoció la voluntad de ambas localidades y la asesoría brindada a Zimatlán de Lázaro Cárdenas por parte del representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago; y del abogado Efraín Solano Linares, a San Sebastián Nopalera.
También, destacó el proceso de mediación en el que ha participado el fundador de Servicios y Asesoría para la Paz, Miguel Ángel Gándara; el presbítero Wilfrido Mayrén Peláez y el defensor de derechos humanos Marcos Leyva Madrid, en el logro que este miércoles 9 de marzo se alcanzó para las poblaciones.
Asimismo, indicó que el “caminamiento” y brecheo son acciones que permiten un avance importante en la resolución de la problemática entre las comunidades, que se agudizó hace 12 años, tiempo durante el cual se registró una dolorosa historia de pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, incendios y agresiones.
Resaltó que en la construcción del consenso ha sido fundamental y prioritaria la participación de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, puesto que los procesos de pacificación parten de los acuerdos y suma de voluntades de las poblaciones que enfrentan algún conflicto.
Así también, el ombudsperson apuntó que, para la Defensoría, las soluciones intercomunitarias son la mejor fórmula para dirimir controversias, además de convertirse en un ejemplo para otras poblaciones que atraviesan problemáticas similares.
Y explicó que los convenios a través de los cuales las comunidades y las personas que se encuentran inmersas en el conflicto, transitan hacia un escenario de armonización e interdependencia de derechos, son altamente eficaces para alcanzar soluciones creativas que garantizan un ejercicio de derechos.
“Las soluciones que son mutuamente satisfactorias, integrales y sostenibles en el largo plazo para ambas comunidades en un escenario cooperativo, no competitivo, contribuyen a construir la paz y acuerdos, benéficos para las poblaciones en conflicto, pues éstas van a seguir coexistiendo en el mismo espacio geográfico”, concluyó.