CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta tarde, los diputados de la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron que la promoción de la consulta de revocación de mandato, a celebrarse a menos de un mes, no sea considerada propaganda, pues aseguraron se trata de “información de interés público”.
Ante críticas de la oposición por faltar al orden del día, y de un albazo legislativo, no se pudo evitar que este dictamen fuera votado y aprobado con 268 votos.
Esto luego de que el INE prohibiera a funcionarios públicos y al Ejecutivo Federal abstenerse a promocionar la consulta popular. Primero comenzó la semana pasada con una queja interpuesta por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, morenista y experto en temas electorales, contra la prohibición de hacer uso de la propaganda electoral. Y continuó hoy con la iniciativa presentada por él mismo para interpretar el concepto de propaganda electoral.
Gutiérrez Luna aseguró que la veda electoral no deberá ser una limitación que se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos servidores públicos, que en su calidad de ciudadanos tienen derecho a hacerlos.
La oposición, por su parte, aseguró que con esta aprobación se sienta un precedente para que en otro tipo de procesos electorales se incumpla con la veda electoral y un gobernador pueda hacer uso de los medios de comunicación para promocionarse a sí mismo o a sus candidatos.