La diputada del Partido Acción Nacional, Natividad Diaz Jiménez propuso reformas al artículo 12 de la Constitución del Estado para garantizar el derecho a la atención de la salud materno-infantil, con “carácter de prioritario y gratuito” durante el embarazo, el parto, el puerperio y la protección del recién nacido, en la que participarán todos los órganos del poder público.
La legisladora panista, explicó que estas modificaciones al séptimo párrafo del artículo 12 Constitucional, permiten garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para todas aquellas personas que no cuentan con seguridad social.
Expuso que la entidad oaxaqueña, “no es ajena a las muertes materno-infantiles, apenas el año pasado se lanzó la estrategia para la reducción de la muerte materna infantil 2021-2022, reconociendo que hasta diciembre del año pasado se tenían contabilizadas 41 defunciones”.
Por ello, en seguimiento a las estadísticas que reflejan los riesgos a la salud de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, se proponen estas adiciones a la ley vigente ante la necesidad de fortalecer la cooperación intersectorial en todos los niveles en la atención primaria y preventiva de quienes cursan un embarazo.
La legisladora consideró que esta protección legal permitirá garantizar el acceso a los servicios de salud, desde el municipio y las instancias públicas estatales, a fin de que se les brinde una atención permanente, gratuita y de calidad a las mujeres embarazadas y a sus recién nacidos.