Debido a las mejoras operativas y financieras, es que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reporta números positivos al cierre del 2021.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una baja en sus comisiones de 23 puntos base que significará un ahorro de 11,800 millones de pesos y un aumento de aproximado de 6% en la tasa de reemplazo, con lo cual se verán beneficiados 70 millones de trabajadores.
Se destaca también la mejora regulatoria para simplificar procesos y reducir los costos operativos sin afectar la calidad de los servicios.
Asimismo, se señala que entre otros resultados positivos se encuentran que el SAR administra más de 70 millones de cuentas por más de 5.2 billones de pesos que representan 20.5% del PIB. Estos recursos son 31.39% del total de activos del sistema financiero y representan un de ahorro de largo plazo.
Cabe señalar que el saldo promedio de cuentas registradas fue de 96,437 pesos y las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 305,000 millones de pesos.
Así también, se realizaron 1.9 millones de registros de cuentas, lo que significa un aumento de 12.4 % respecto a 2020.
Finalmente, agregan que el sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 11.15% y 5.35% en términos reales. Ello como resultado de las inversiones a las que a través de las siefore tienen acceso los trabajadores sin importar su nivel de ingreso o edad.
Fuente: El Economista