El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contraataca. Prácticamente un mes después de la incursión de las fuerzas federales en zonas que disputaban a otros cárteles, en Michoacán, Colima y Jalisco elevó la presión y, sólo hoy, esa reacción ha dejado 14 muertos, siete heridos, 32 detenidos, bloqueos y vehículos incendiados en esas tres entidades.
La violencia se ha recrudecido en los lugares que han sido las zonas de operación del CJNG y donde habían sido replegados por la incursión de militares, principalmente, pero en los últimos días hay signos evidentes de reacción.
Luego del homicidio del alcalde de Aguililla, César Valencia, este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de René Cervantes, asesor del munícipe, cuya desaparición fue reportada el jueves, antes del asesinato de su jefe, al salir de las oficinas municipales.
El propio presidente López Obrador atribuyó el asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Valencia, por las “tensiones” que todavía existen en la región generada por las bandas del crimen organizado.
Desde abril de 2021, el CJNG había llegado a la zona que fue cuna de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, dejando prácticamente aislado el municipio de Aguililla, en la Tierra Caliente de Michoacán. En febrero, con el ingreso del Ejército a dicha población, pudieron verse casas e incluso tanques encontrados en el sitio con las cuatro letras utilizadas por ese grupo para identificar su territorio.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad está en calma, y que los sucesos ocurridos en Jocotepec, Tamazula y Lagos de Moreno responden a problemas de seguridad en los estados vecinos (Michoacán, Zacatecas y Colima) y anunció que se reforzará la presencia de la policía del Estado.
El gobierno de Tamazula –municipio agrícola en el sur del estado que no figura por hechos violentos, aunque sí está en la zona de influencia del CJNG– determinó suspender actividades el viernes, mientras dos camiones de carga incendiados tapaban el paso en la carretera federal, Jiquilpan-Manzanillo a la altura del kilómetro 68.
En Colima, este viernes sumaron cuatro asesinatos, con lo que se registran 12 ejecuciones en tres días en la zona conurbada del estado y Villa de Álvarez, así como dos heridos, la localización de restos humanos embolsados y una casa habitación incendiada.
En San Juan Nuevo Parangaricutiro, después de la balacera que el jueves dejó cinco muertos y 32 detenidos, la Secretaría de Educación estatal suspendió clases el viernes
En Sarabia, Zacatecas, grupos delictivos convierten hogares abandonados por la violencia en cuarteles de combate. Derivado de hechos violentos que se registraron este jueves en el municipio de
En Michoacán, Jalisco y Colima continúan las jornadas de violencia, en menos de 24 horas se reportaron al menos 14 muertos y 32 detenidos, estos últimos en San Juan Nuevo Parangaricutiro, en la región Purépecha michoacana.
En Colima, durante los primeros minutos de ayer, fue localizado cerca del Río Marabasco el cuerpo de un hombre asesinado a balazos y con huellas de tortura; poco antes de las 10:00 horas se encontró el cuerpo sin vida de otro hombre en el arroyo que cruza la colonia Torres Quintero, en la ciudad de Colima.
Por la tarde, también un hombre fue asesinado dentro de su casa en la colonia Antorchista, en la zona oriente de la ciudad de Colima.
Mientras que un joven fue baleado por sujetos armados en la colonia Campestre, en la ciudad de Villa de Álvarez; la víctima fue trasladada para recibir atención médica en estado grave.
El miércoles pasado, cuando se reavivó la violencia en esa entidad, cinco personas fueron asesinadas, se reportó el hallazgo de tres restos humanos y se encontró a un hombre herido de gravedad, un panorama similar continuó el jueves en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, ese día se cometieron cuatro asesinatos, dos personas fueron heridas de bala y se localizaron varias bolsas con restos humanos en su interior, en tanto que una casa habitación fue incendiada.
Suspenden clases
En San Juan Nuevo Parangaricutiro, este viernes se suspendieron las clases por la violencia registrada el jueves en pleno centro de la localidad, lo que dejó al final cinco hombres muertos y 32 detenidos.
De acuerdo con la Fiscalía del estado, esa decisión la tomaron con el propósito de salvaguardar la integridad física de las niñas y de los niños, de esa región Purépecha, pues el enfrentamiento a balazos se dio cerca de una escuela; en redes sociales se difundieron imágenes donde menores se escondían bajo sus bancas para protegerse de posibles balas.
Además, la institución pondera suspender también las actividades escolares en Uruapan, hasta el momento se desconoce aún si la próxima semana los alumnos regresarán a las aulas.
En tanto, la Fiscalía estatal dijo que el Ministerio Público trabaja en la investigación para esclarecer los hechos.
Durante la mañana del jueves, dos grupos delictivos antagónicos protagonizaron un choque armado en el centro del pueblo, e incluso, un grupo delictivo utilizó un vehículo blindado y artillado para atacar.
Ante esa ola de violencia, pequeños y medianos comercios cerraron sus puertas, mientras fuerzas federales y estatales llegaron al lugar de los hechos para restablecer el orden público.
Balaceras en Jalisco
En menos de 24 horas se registraron tres balaceras en municipios de Jalisco, luego de que pobladores del municipio de Tamazula reportaron tiroteos entre civiles armados en las poblaciones de El Veladero, Contla y La Garita.
Sobre la carretera federal, Jiquilpan- Manzanillo, a la altura del kilómetro 68 fueron incendiados dos camiones de carga dejándolos atravesados sobre el camino.
Fuente: Milenio