Los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, respaldaron totalmente la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al llamado del Parlamento Europeo sobre la protección a periodistas en el país, en la que los llamó borregos e injerencistas.
A través de un pronunciamiento conjunto, los legisladores de la bancada mayoritaria, manifestaron su “total respaldo” a las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo, aseguran que por encima de cualquier postura política, el mandatario actuó dignamente al exigir respeto a México.
Esto, en respuesta a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que pide al gobierno de México asegurar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas tras advertir qué no solo hay una amenaza al gremio periodístico por parte del crimen organizado, sino también hay un aviso gubernamental para quienes desde su labor de informar exhiben al gobierno federal.
“Rechazamos categóricamente las afirmaciones que expresaron los eurodiputados sobre México y su gobierno democráticamente electo”, señalaron los legisladores en el documento en el que cierran filas con el primer mandatario.
“Los considerandos en los cuales el Parlamento Europeo basa sus recomendaciones al gobierno y a las autoridades mexicanas, carecen de sustento. Son sesgados, injustos con los mexicanos y engañosos con los pueblos de Europa, con los que, por cierto, México tiene estrechas relaciones culturales, sociales y económicas; así como lazos de amistad y solidaridad” señalaron
En su pronunciamiento de 10 puntos, los legisladores morenistas refirieron que a lo largo de décadas, el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo han sostenido una buena comunicación institucional, incluso sobre preocupaciones comunes que atañen a los dos pueblos, por encima de las posiciones políticas e ideológicas.
Sin embargo, señalaron que los 14 considerandos en los cuales emiten sus recomendaciones están llenos de adjetivos, información parcial que no considera fuentes oficiales, señalaron que dan por verdaderas las versiones de los adversarios políticos del gobierno de México y del proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lamentablemente vemos que el Parlamento Europeo está dominado por la derecha. Para ser precisos, por un grupo de empresas que gozaron de enormes beneficios en gobiernos anteriores y que ahora tratan, como lo han intentado sin éxito desde hace más de tres años, de dañar la legitimidad de un gobierno electo democráticamente”, aseguraron los diputados federales que son coordinados por Ignacio Mier.
Tras calificar de insostenible que en medio de esta polémica, los parlamentarios europeos no se hayan pronunciado contundentemente, como ya lo hicieron con México, ante los hechos que han causado indignación a lo largo de los países del mundo, que es el conflicto entre Ucrania y Rusia, ni tampoco ante la detención de un periodista como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien permanece preso en Reino Unido.
Sin embargo, se dijeron dispuestos a mantener los canales de comunicación por las vías del respeto institucional, así como para intercambiar la información que consideren necesaria ambas partes, pero con la advertencia de que se debe evitar en el futuro que los pronunciamientos o las resoluciones de la Eurocámara se emitan valorando sólo una parte de la información y de la realidad nacional.
“Son más las coincidencias y objetivos que nos unen como naciones hermanas, que una postura radical y falta de toda objetividad como la que emitió el Parlamento Europeo” aseguraron los 202 integrantes de la bancada de Morena en San Lázaro.
Fuente: El Heraldo de México