El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que su avión salió de Washington esta mañana para hacer una gira exprés en México y Costa Rica este lunes y martes.
“Estoy en camino a reunirme con líderes en México y luego en Costa Rica. Seguiremos fortaleciendo nuestras estrechas asociaciones y trabajaremos juntos en los desafíos y oportunidades compartidos”, anunció en sus redes sociales.
I am on my way to meet with leaders in Mexico 🇲🇽 and then Costa Rica 🇨🇷.
We will further strengthen our close partnerships and work together on shared challenges and opportunities.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 14, 2022
Se espera que llegue a la Ciudad de México este el lunes, en donde se reunirá con diversas autoridades del gobierno federal para después volar hasta San José en donde hará lo propio con autoridades locales. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles de su agenda en ambos países.
Ésta será la cuarta ocasión que Mayorkas visita México para abordar temas relacionados con migración y seguridad desde su primer viaje a la Ciudad de México en junio del año pasado, convirtiéndose así en el funcionario de más alto nivel del gobierno de Joe Biden que más veces a realizado giras de trabajo en el país.
Las visitas de Mayorkas a México se han enfocado, principalmente, en la creación, establecimiento y seguimiento del nuevo Entendimiento Bicentenario que delimita las relaciones de seguridad entre ambas naciones.
El viernes pasado la embajada de Estados Unidos en México explicó, tras informar sobre el viaje, que las reuniones de Mayorkas en el país tendrían como fin “abordar un enfoque regional a fin de frenar la migración irregular y crear vías legales viables”.
Mientras que, sobre su paso por Costa Rica, las autoridades estadunidenses revelaron se reunirá con funcionarios del gobierno costarricense, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil para hablar de los esfuerzos conjuntos para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular y los esfuerzos regionales relacionados con la gestión migratoria”.
Fuente: Milenio