Luego de atraer el caso del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió analizar fondo el caso, pero la primera continuará en prisión hasta entonces.
Por lo anterior, políticos, periodistas y sociedad civil arremetieron en contra de la SCJN, la mayoría dirigiéndose personalmente al ministro presidente Arturo Zaldívar, quien se vio envuelto en un escándalo por la filtración de llamadas del fiscal Manero.
Uno de los mensajes más fuertes vino desde la abogada Martha Patricia Velázquez, quien aseguró que México “vive en una dictadura”, en donde su ciudadanía no goza de sus garantías individuales, incluso comparó la situación del país con la de Cuba o Venezuela.
“La ley se aplica por consigna y no apegada a derecho. Ya estamos como en #Venezuela y #Cuba Mañana puedes ser tú o yo. #FueraGertzYZaldivar #AMLOCorrupto”, escribió.
Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas, hijos y nietos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, llamaron a la SCJN a resolver favorablemente su caso FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Al debate, se sumaron también diversos políticos como el diputado Jorge Triana del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que no bastó con las llamadas filtradas de Gertz Manero, pues los ministros ratificaron “esa perversidad”.
“Reconocen que Alejandra Cuevas fue víctima del fiscal, pero seguirá presa. Hay que esperar a que analicen el fondo del caso”, añadió a través de su Twitter oficial.
El ex secretario de Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano, añadió que es una buena respuesta el que quieran llegar al fondo del asunto, pero la verdadera pregunta sería ¿cuándo se logrará?
“Bastaba un voto más para que HOY mismo quedara en libertad. La justicia está secuestrada en este país”, redactó.
Sandra Cuevas se encuentra presa acusada del homicidio del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
También arremetió en contra de Alejandro Gertz Manero y de dos ministros que votaron de manera negativa, negando así la libertad a la mujer acusada del asesinato del hermano del fiscal mexicano.
“Todos esperábamos una buena tarde para la justicia. Supuestamente van ahora al fondo. En el fondo, se hacen pendejos. Bastaba UN voto más para la libertad inmediata de #AlejandraCuevas. @ArturoZaldivarL y @lorettaortiza se lo negaron. Cómplices de Gertz. Miserables”, escribió.
Mario Di Costanzo, ex diputado y presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sospechó que hay alguna razón oculta por la que el ministro presidente Arturo Zaldívar actuó de esa forma, y exigió tanto su renuncia como la del fiscal.
“Que le sabe Gertz Manero @FGRMexico al Ministro Zaldivar @SCJN? Muy muy preocupante la justicia en nuestro país. La única forma de garantizar equidad y transparencia es con la renuncia de Gertz y Zaldívar”, señaló.
Alejandra Cuevas lleva ya mas de 500 días recluida en el Penal de Santa Martha por este delito y Laura Morán esta en prisión domiciliaria por su avanzada edad (Foto: Twitter/CJF_Mx)
En cuanto al gremio periodístico, fue Alejandro Hope, columnista de medios de información aseguró que Arturo Zaldívar actuó de manera “cobarde”, pues “tuvo en sus manos la libertad inmediata de Alejandra Cuevas y decidió patear el bote”.
Carlos Loret de Mola también entró al debate, quién preguntó cuánto deberá esperar Alejandra Cuevas en prisión, a pesar de que los ministros consideraron un abuso el caso.
“Si hubieran querido liberarla hoy, lo hubieran podido hacer. Faltó 1 voto. Lo esperable es que suceda en unos días. Otra cosa sería un escándalo”, tuiteó en sus redes sociales oficiales.
Familiares de Alejandra Cuevas llamaron al máximo tribunal a no dejarse influenciar por el Fiscal General de la República, a quien señalan de utilizar sus influencias para que ambas mujeres estén recluidas de un delito que no cometieron. Foto: Cuartoscuro.
Por último, el conductor Leo Zuckerman consideró la figura de prisión preventiva como una herramienta injusta, pues con ella “se cometen muchos abusos de poder del Estado con la política de encarcelar a la gente durante su proceso”.
“Formalmente son inocentes hasta que no se les compruebe lo contrario y aún así los meten a prisión”, concluyó.