El tiradero municipal de la Villa de Zaachila fue considerado como un “botín” para el chantaje, por algunas diputadas y diputados que integran la LXV Legislatura local, quienes pidieron darle una solución real al tema.
El diputado Sergio López Sánchez consideró que la ampliación del basurero aún puede ver la luz, ya que todavía no culmina esta administración.
Confirmó que la ampliación del tiradero había sido contemplada dentro de los tres mil 500 millones de pesos de deuda pública adquirida por este gobierno.
Se pretendía aterrizar una celda en un espacio de nueve hectáreas para poder ampliar la vida del basurero (de nueve a 10 años).
“Desafortunadamente se dejó el campo abierto al gobierno del estado para que pudiera cambiar la propuesta que originó la deuda de los tres mil 500 millones de pesos”, expuso.
Confió en que la ampliación del tiradero sea un tema que todavía pueda retomarse, debido a que son 25 municipios que descargan sus desechos sólidos en la zona.
En tanto en su participación en tribuna, la legisladora del Verde Ecologista de México, Eva Diego señaló que el tiradero se ha convertido en una especie de “botín” para el chantaje en donde cualquier día y a cualquier hora puede cerrarse nuevamente.
Sostuvo que es necesario una solución de fondo para poder evitar que se afecte a las y los ciudadanos.
En tanto la legisladora de Morena Nancy Benítez defendió a la autoridad municipal de la Villa de Zaachila al exponer que el tema del basurero no sólo le compete a esta autoridad, sino que a los 24 que descargan sus desechos sólidos en ese lugar.
Las y los ciudadanos de los municipios del Valle de Ocotlán sufrieron por siete días el bloqueo carretero que instalaron los habitantes de la agencia de la Vicente Guerrero de Zaachila para exigir a su edil Rigoberto Chacón la entrega de los recursos municipales.
Tras un diálogo con autoridades estatales, los manifestantes llegaron a un acuerdo lo que permitió la liberación de la vía de comunicación, en la carretera federal 175.