Los regidores del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca Mirna López Torres de Derechos Humanos; Pablo Ramírez Puga de Salud y Jocabed Betanzos de Juventud y Deportes, denunciaron violencia política e irregularidades por parte del presidente municipal, Francisco Martínez Neri.
Iniciaron un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, ante la forma en que se les trata en el Cabildo, en donde se tienen omisiones y acciones que van a generar serios problemas, además de que no se les toma en cuenta para la toma de decisiones.
“El presidente municipal envía una iniciativa para que se vote por todos, aparte de que envían los dictámenes a destiempo, ocho días después desmiente la votación y modifica los acuerdos”, destacó López Torres.
Este miércoles el edil convocó a una sesión de Cabildo, pero les enviaron actas que se deben aprobar de ultima hora, lo cual es imposible que puedan aprobar pues no tienen tiempo para leerlas, pues pareciera que tratan de que se vote a ciegas, señaló.
Lo mismo sucede con el tema de la basura, no se les convoca a las reuniones, a pesar de que han tenido propuestas para mejorar la recolección convocando a las personas a reciclar, separar los residuos e incentivar a través de pagos de impuestos, lo que no se les tomó en cuenta, denunciaron.
Notificaron de esta situación ante la Secretaría Municipal, además de que han documentado y acreditado el impedimento de sus funciones.
Consideraron que el edil sigue los mismos pasos que Oswaldo García Jarquín, es autoritario, no cumple la ley, y les indica que tiene la mayoría y por ello no cuenta lo que hagan como regidores de oposición.
También se les oculta la información de los problemas y temas que deben atender y sólo se hace llegar de sus correligionarios, aseguraron.