Un juez federal fue destituido e inhabilitado por conductas graves cercanas a la violación sexual en agravio de empleadas del Poder Judicial de la Federación.
“13 víctimas mujeres lo denunciaron por actos realmente graves, algunos muy cercanos a la violación, abusos, tocamientos, películas pornográficas, fotos, pláticas, insinuaciones, chistes, faltas de respeto realmente terribles, una situación realmente terrible para un juzgador, para cualquier persona, pero sobre todo para un juzgador, hoy el Pleno del Consejo lo ha destituido e inhabilitado”, señaló.
Aseguró que durante su administración han sido sancionados 19 jueces y magistrados con destitución e inhabilitación por acoso sexual.
En septiembre pasado, Zaldívar informó de dos impartidores de justicia que llevaban años prácticamente violando a empleadas judiciales y que obtendrían una sanción ejemplar.
Este miércoles, el presidente de la Corte aseguró que esos juzgadores, que son un juez y un magistrado, ya fueron destituidos e inhabilitados, y se tiene el registro de al menos 10 víctimas.
“Era un número importante de víctimas porque había sido algo que había venido haciéndose durante mucho tiempo, fácilmente 10 mujeres que habían denunciado”, informó.
Dijo que el acoso sexual al interior del PJF ha disminuido porque se revirtieron estas prácticas.