El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que se vive un rezago en identificación de personas desaparecidas y en materia forense.
Encinas aseguró este jueves durante la conferencia matutina que ya se está atendiendo y que se tiene que revertir el número de cuerpos no identificados que hay en servicios forenses y fosas comunes.
“Hemos hecho un esfuerzo significativo, canalizando recursos que antes no se asignaban, no se asignaba ningún recurso de esta naturaleza a desarrollar las capacidades locales en los estados o en las comisiones de búsqueda”, destacó el funcionario.
Aseguró que durante este gobierno se han asignando mil 700 millones de pesos que han sido orientados a fortalecer las capacidades en materia de búsqueda, materia forense, resguardo de cuerpos y laboratorios móviles en los distintos estados
Encinas detalló que 10 estados acumulan el 80 por ciento de los cuerpos no identificados en el país y acusó una falta de voluntad de las entidades relacionada co la información forense.
La lista de estados está integrada por Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.
Encinas aseguró que se quiere impulsar la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.
La Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que el problema del rezago forense está en la falta de compartir información, negligencia y obstrucción de las instituciones.
Por ello agregó que la crisis en materia forense no se va a revertir solo con recursos y adelantó que se quiere impulsar protocolos para que se puedan normar los resguardos de cuerpos.
Fuente: La Razón