El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que ya se tienen identificados a los dos probables autores materiales del asesinato del periodistas Armando Linares en Michoacán.
“Ya están identificados los sujetos probables autores materiales del homicidio de Armando Linares, vamos a seguir con las investigaciones y estamos muy cerca de la Fiscalía y del gobierno de Michoacán”, dijo.
En La Mañanera, el funcionario recordó que el comunicador fue asesinado en su domicilio en la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, Michoacán. Lamentó que Linares hubiese rechazado la asistencia del gobierno para integrarlo al mecanismo para protección de periodistas, tanto en su modalidad estatal como en la nacional en varias ocaciones.
Destacó que dos de sus compañeros que trabajaban en el mismo medio se adhirieron al mecanismo, e incluso fueron trasladados de región para garantizar su protección; “desafortunadamente Armando, a pesar de las múltiples gestiones que se hicieron, no quiso sujetarse a éste”, insistió.
Comentó que junto con la Fiscalía de Michoacán se pudieron recuperar indicios y material probatorio que permitió identificar visualmente a los autores materiales. Explicó que gracias a las grabaciones de seguridad se pudo saber que el 16 de marzo a las 13:00 horas dos hombres a bordo de una motocicleta estuvieron dando vueltas por la calle donde vivía Armando Linares, haciendo preguntas para tratar de ubicar el domicilio de la víctima.
Se hicieron pasar por aficionados del futbol, preguntando por si podían publicarse en el portal. Comentó que a las 18:22 horas se pudo registrar que un hombre se aproximó al domicilio de Linares quien parecía conocerlo. Después de una breve charla, ingresaron al domicilio del periodista, donde el hombre lo asesinó con una pistola calibre de 9 milímetros, para salir de la escena crimen corriendo.
“En resumen, señalar que durante el presente año han habido seis homicidios de periodistas, de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos, todos vinculados a proceso penal. (…) Vamos a continuar trabajando para que se puedan ver los resultados a la brevedad”, añadió.
Fuente: Milenio