El expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, lamentó la “ola de gobernantes ineptos” en América Latina que han provocado mayor desempleo, pobreza y altas tasas de mortalidad debido a la pandemia de covid-19, cuya gestión, dijo, ha sido “un desastre”.
Durante su participación en la conferencia Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica, el ex mandatario reconoció el triunfo democrático de este tipo de presidentes, pero comentó que espera que las naciones latinoamericanas obtengan “liderazgos decididos, capaces de hacer lo necesario” para mejorar a sus países.
“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida —gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos— de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, apuntó.
Zedillo acusó que debido a este tipo de gobiernos la pandemia de covid-19 impactó gravemente el continente, tanto en el ámbito de salud como en el económico. Esto, apuntó, se debió a que muchos mandatarios minimizaron los efectos del virus y tomaron “malas decisiones”.
“La causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En realidad, el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas, el problema es que éstas nunca fueron lo suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución”, aseguró.
El ahora académico de Yale señaló que son necesarias reformas laborales, de seguridad y económicas, ya que las administraciones actuales han decidido echar atrás aquellas que se implementaron antes, que pudieron “favorecer el desarrollo de nuestros países”; pues de lo contrario sería complicado mejorar la situación.
AMLO responde a críticas
Ante estos comentarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tratan de tiempos de “definición” y aseguró que las declaraciones del ex mandatario sólo evidencian el lugar en el que están puestos sus intereses. Además, aprovechó para recordar algunas de las polémicas durante el mandato del priista.
“Es de esperarse, ¿quién es Zedillo? Un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas, será bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo. En lo que a mí corresponde tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deudas públicas con el Fobaproa, una deuda de tres billones de pesos”, acusó.
Asimismo, López Obrador negó que las afirmaciones de Zedillo sobre la pandemia sean ciertas, puesto que, aunque en México “fallecieron muchos”, también es de los 10 países con más vacunas aplicadas en el mundo, gracias a que se contaron con recursos suficientes para adquirirlas.
Añadió que su gobierno está implementando un proyecto de nación diferente, que no busca beneficiar a los potentados, por lo que las críticas hacia su estrategia son “un timbre de orgullo, me llena de satisfacción que estén contra nosotros, si estuvieran a favor si me preocuparía”.
“Si Zedillo declara eso es porque vamos muy bien, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Tienen todo el derecho de manifestarse, expresarse, eso es la democracia, el que haya debate, el que podamos dar a conocer lo que pensamos, que no se opte por a hipocresía, pensar de una manera y no decirlo, quedarse callado”, puntualizó.
Fuente: Milenio