El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado viernes informó que la Zona Arqueológica de Teotihuacán si estará abierta al público desde él y hasta el 21 de marzo.
Por otro lado, Rogelio Rivera Chong, director del sitio, señaló que pese a ser el Equinoccio de primavera, no se podrá subir a ninguna pirámide.
El sitio arqueológico estará abierto el día sábado, domingo y lunes, de siete a 17 horas; No sé va a permitir subir a ningún monumento como durante los dos últimos años que lo hemos hecho, pueden disfrutar de la zona, pero no sé pueden subir”, comentó Rivera Chong a los medios de comunicación.
Rutas, horarios y medidas sanitarias para Teotihuacán
El sitio arqueológico estará abierto a partir de las 9:00 y hasta 16:30 horas (el cierre de taquillas y último acceso será hasta las 16:30 horas). Se espera la llegada de 20 mil personas por día, es decir, habrá más de 60 mil visitantes durante estos tres días.
Por otro lado, todos los visitantes deberán respetar los horarios establecidos durante estos días, además de portar todo el tiempo el cubrebocas y mantener la sana distancia.
“Deberán portar cubrebocas en áreas donde haya aglomeración de personas, usar gel y alcohol y mantener la sana distancia, se les va a otorgar gel a todos los visitantes”, comentó Rogelio Rivera Chong.
También se menciona que con esta apertura se suman ya 138 las zonas arqueológicas que, a lo largo del país, estarán dispuestas a la visita pública para este equinoccio.
Para llegar en transporte público, deberás dirigirte a la Terminal Central de Autobuses del Norte y la línea que los lleva a la Zona Arqueológica es Autobuses Teotihuacan.
La ruta del autobús hace parada en el pueblo San Juan Teotihuacan y llega a las puertas 1 y 2 de la Zona Arqueológica. El costo es de 60 pesos.
Para llegar en auto, deberás tomar la Autopista México Pachuca y salir a la izquierda justo en el entronque con la carretera de Cuota San Juan Teotihuacán, el tiempo es de una hora aproximadamente, pasando por una caseta que cobra 75 pesos.