El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido a trámite la controversia constitucional que interpuso en contra del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar propaganda gubernamental prohibida de cuentas oficiales del gobierno federal.
A través de un comunicado la noche de este domingo, Gutiérrez Luna precisó que dicho acuerdo interpreta el concepto de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato e impone medidas cautelares con argumentos que no tienen sustento legal.
Por ello, el legislador morenista, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, interpuso el pasado 3 de marzo una controversia constitucional ante la SCJN por considerar que la actuación de las autoridades administrativas electorales invade competencias del Poder Legislativo.
Gutiérrez Luna dijo que la autoridad electoral viola una decisión de la SCJN, en la que determinó que el único ordenamiento sancionatorio para el proceso de revocación de mandato es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La controversia es contra del acuerdo que ordena a AMLO retirar propaganda gubernamental prohibida de cuentas oficiales del gobierno federal (Foto: Especial)
El acto reclamado por la Cámara de Diputados es para impugnar la resolución de la Comisión de Quejas que el pasado 18 de febrero resolvió dos medidas cautelares solicitadas por el PAN y por el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, en contra del titular del Ejecutivo y de la fracción de Morena en el Senado por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido a través de redes sociales.
La instancia electoral analizó la difusión de dos publicaciones en la página de internet https://lopezobrador.org.mx y en redes sociales oficiales relacionadas con las actividades del titular del Ejecutivo, en la que detalla la reunión del pasado 12 de febrero con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora.
Así como el recorrido de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, en Cajeme, Sonora, un día después, evidencias que, de acuerdo con el PAN, se trata de logros, acciones y programas de gobierno considerada como propaganda gubernamental en periodo prohibido por el proceso de revocación de mandato.
La instancia consideró procedente y le ordenó al mandatario federal retirar en un plazo máximo de tres horas la publicidad denunciada.
Fuente: El Heraldo de México