Turquía afirmó el domingo que Rusia y Ucrania habían logrado avances en las negociaciones para detener la invasión y que ambas partes se encontraban «cerca de un acuerdo».
Por supuesto, no es fácil llegar a un compromiso cuando hay una guerra en curso, cuando hay civiles que están siendo asesinados, pero nos gustaría decir que se está avanzando», afirmó el ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu en declaraciones desde la provincia turca de Antalya. «Vemos que las partes están cerca de un acuerdo».
Cavusoglu visitó esta semana Rusia y Ucrania, ya que Turquía mantiene lazos estrechos con ambos países y trata de posicionarse como mediador; Ankara recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania en Antalya la semana pasada.
Cavusoglu señaló que Turquía estaba en contacto con los equipos de negociación de los dos Estados, pero se negó a divulgar detalles de las conversaciones porque «desempeñamos un papel de mediador y facilitador honesto», afirmó.
En una entrevista con el diario Hurriyet, el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin indicó que las partes estaban negociando seis puntos: la neutralidad de Ucrania, el desarme y las garantías de seguridad, la llamada «desnazificación», la eliminación de obstáculos al uso del idioma ruso en Ucrania, la situación de la región separatista de Donbass y la de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido repetidamente conversaciones «significativas» para llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a la invasión.
«Este es el momento de reunirse, de hablar, el momento de renovar la integridad territorial y la justicia para Ucrania», dijo en su último vídeo publicado en las redes sociales el sábado.
Turquía dijo que estaba lista para albergar una reunión entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin. «Trabajamos noche y día por la paz”, aseguró Cavusoglu el domingo.
Fuente: Eje Central