Tras el asesinato del coordinador regional de la Asamblea de Pueblos Indigenas (API) en la Cañada, Iván Merino Flores, organizaciones exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento de los hechos.
La coordinación del Istmo del Partido Unidad Popular (PUP) y la API, demandó que la Fiscalía General del Estado (FGEO), realice su trabajo para dar con los responsables de los hechos ocurridos en Teotitlán de Flores Magón la noche del domingo.
Repudiaron el uso de la violencia como método para dirimir las diferencias políticas, y lamentaron que se tenga un incremento de actos que atenten contra la vida de las personas.
La Organización Indígena Regional de la Sierra Mazateca (OIRSMAZ), se sumaron al reclamo de justicia por este crimen, además de lamentar la pérdida del luchador social.
Merino Flores era de San Juan de los Cues, y tuvo sus primeras participaciones de la lucha social en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), en la época que dirigía esta organización Heriberto Pasos Ortiz.
El también abogado fue candidato a diputado local por el distrito de Teotitlán por el PUP.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, no ha emitido Informacion sobre el caso ni las investigaciones que realiza para dar con los responsables del crimen.