El pasado 17 de marzo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que la alerta sísmica ahora podrá sonar en cualquier teléfono celular del país sin necesidad de estar conectado a una red de Internet.
La alerta sísmica, del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), podría recibirse en cualquier teléfono celular, en ciudades instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast que utiliza telefonía celular convencional. pic.twitter.com/WgWgl3yQxc
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) March 18, 2022
El SASMEX dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter, en su anunció señaló que la alerta sísmica podrá recibirse en aquellas ciudades que cuenten con la tecnología Cell Broadcast, la cual se utiliza telefonía celular convencional.
Esta ampliación del servicio se realizará gracias al apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los concesionarios.
La capacidad instalada en telecomunicaciones del CIRES podría utilizarse para difundir la alerta sísmica a través de la tecnología Cell Broadcast. Siempre con el apoyo del IFT y los concesionarios; México ya trabaja en ello y podría ponerlo en funcionamiento en el mediano plazo. pic.twitter.com/o9yljEAuGd
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) March 19, 2022
¿Cómo funciona la tecnología Cell Broadcast?
La tecnología Cell Broadcast es un canal de transmisión de datos y señales de radio que no resulta afectado por factores externos, como el tráfico, saturación o desastres naturales.
Esta tecnología ya se ha implementado en diversos países como Estados Unidos, Israel, Chile, Japón y actualmente en algunas ciudades mexicanas.
#CIRES Mucho Más que la Alerta Sísmica #CIRES 35 años de investigación y desarrollo#CIRESpremioNacionaldeProtecciónCivil2021#ProtecciónCivil#RegistroSísmico#AlertaSísmica@ISC_CDMX, @SGIRPC_CDMX, @C5_CDMX, @CNPC_MXhttps://t.co/nFy74voCoM
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) March 19, 2022
¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, es una red de sensores que al detectar un sismo de gran magnitud emite una señal utilizando ondas de radio, con las cuales alerta a las ciudades con cobertura con un tiempo variable de anticipación, dependiendo de la distancia. El sistema cuenta con 96 sensores instalados desde Bahía de Banderas (Jalisco), hasta el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
Estos sensores también se encuentran en la región del Alto Balsas de Guerrero, en el sur de Puebla, centro y norte de Oaxaca.
Actualmente, la alerta sísmica da servicio a varias ciudades del país como la Ciudad de México (incluyen algunas zonas de su zona metropolitana), Guadalajara, Morelia, Colima, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca.
#CIRES Mucho Más que la Alerta Sísmica #CIRES 35 años de investigación y desarrollo#CIRESpremioNacionaldeProtecciónCivil2021#ProtecciónCivil#RegistroSísmico#AlertaSísmica@ISC_CDMX, @SGIRPC_CDMX, @C5_CDMX, @CNPC_MX, @IFT_MX pic.twitter.com/nIhYfHCRx9
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) March 18, 2022
Fuente: El Heraldo de México