Después del grave manoseo que hicieran funcionarios del Gobierno del Estado con el desfile de propuestas para la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y fracasaran, se instaló una mesa de trabajo donde participan los sindicatos, la encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para construir una comisión tripartita temporal que permita organizar y aterrizar la elección de rector o rectora en esa institución.
Es decir, la elección de la Máxima Casa de Estudios le tocaría a la próxima administración gubernamental en caso de que dicha comisión se aterrice, que es el mecanismo más viable que encontraron dado que la gobernabilidad al interior de la Universidad pende de un hilo.
A la par de la construcción de una nueva propuesta para encaminar las elecciones en la UABJO, hoy nuevamente el rector encargado Eduardo Bautista Martínez fue requerido por la Secretaría de Educación Pública para que informe los motivos por el que no asignaron 193 plazas de tiempo completo otorgadas por la institución federal el año pasado.
Las plazas en mención, de acuerdo con documentos en poder de esta columna, tienen una serie de requisitos que deberán cumplirse y desde noviembre del 2021 debió salir la convocatoria y hacerlo público y transparente para la participación de las y los aspirantes a ocuparlas, sin embargo, Eduardo Bautista tampoco cumplió.
Vamos por partes.
En el asunto de la comisión tripartita que se haría cargo de la UABJO, participan representantes de los sindicatos más fuertes, del grupo de Eduardo Martínez Helmes, Leticia Mendoza Toro y Eduardo Bautista Martínez participa uno; de Abraham Martínez Alavés hay otro y de Enrique Martínez otro representante.
Estos son las cabezas visibles en las que recaería la responsabilidad de conducir temporalmente los destinos de la Universidad en lo que se organizan las elecciones para elegir al nuevo rector o rectora.
En la comisión también estarían participando el Gobierno Federal y el Estatal como supervisores de las finanzas de la Universidad con el objetivo de evitar que los dineros sigan siendo desviados para los grupos en disputa, es decir, ya no habría arca abierta, la mayor parte de los recursos del presupuesto de la UABJO estaría controlado por la federación.
Y aunque el Consejo Universitario propuso que las elecciones se realicen en mayo, ésta podría cambiarse hasta para dentro de un año, que es el tiempo máximo que duraría la comisión tripartita. La mesa de trabajo se realiza desde Palacio de Gobierno en donde también hay un representante federal.
Se sabe que la Federación pidió al gobierno de Murat Hinojosa resolver ya el asunto de la UABJO, sin entrometerse con la imposición de candidato, sino coadyuvar para que las y los universitarios realicen un proceso en paz y terso.
Aquí lo importante es que elijan libremente a su autoridad, en un ambiente de tranquilidad, que se termine el manoseo y la imposición de aspirantes que fue lo que entorpeció el relevo en la UABJO, mal conducido por intromisión de funcionarios estatales que hicieron desfilar a aspirantes, primero a Gilberto Gamboa, luego Manuel Velasco Alcántara, y por último a Héctor Anuar Mafud Mafud, todos fueron rechazados.
Espero hayan aprendido la lección.
Ahora bien.
En el tema de la presunta corrupción que sigue anidando en la UABJO, resulta que, a pesar de tener la notificación desde el año pasado por parte de la directora general de Educación Superior Universitaria e Intelectual de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta para que Eduardo Bautista Martínez informe las razones por las que no fueron asignadas 193 plazas de tiempo completo de 370, incumplió con este requerimiento.
El número de oficio por el que la SEP le requiere ese informe es el 511/2021-511/2021-4004-21 y le enumeran la serie de requisitos que deberá contar cada uno de los aspirantes a dichas plazas y la importancia de que las universidades públicas cuenten con la comprobación total de las mismas, la cual radica en la actualización y profesionalización constante de su planta académica, la UABJO no ha cumplido.
Y aquí viene lo bueno.
Ante la presión de la SEP, el pasado 9 de marzo el rector Eduardo Bautista Martínez a través del representante institucional del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Jesús Antonio Martínez Luna, que es de su grupo, emitieron un oficio “en lo oscurito” porque no es una convocatoria ni la hicieron pública, para asignar las plazas a sus grupos afines.
En este manoseo de plazas de tiempo completo participan Eduardo Martínez Helmes, Eduardo Bautista Martínez, Leticia Mendoza Toro, Amilcar Sosa Velasco que es secretario administrativo; Verónica Esther Jiménez Ochoa es la secretaria de finanzas; José Elías Palomec es el director de nómina, quienes ofertan de 10 hasta 20 plazas a integrantes del Consejo Universitario para que les apoyen en la imposición de rector.
Sabedores de que no habría elecciones en el corto plazo en la UABJO, intentan reagruparse cometiendo presuntos actos de corrupción con la asignación de dichas plazas sin que los beneficiarios cumplan con los requisitos que exige la SEP, mientras los verdaderos investigadores que han luchado durante muchos años se quedan sin ese beneficio.
Pretenden engañar a los integrantes del Consejo Universitario, cuando este grupo de El Chapito tiene a un representante en la mesa de trabajo para integrar la comisión tripartita, donde uno de los enemigos acérrimos de Helmes es su propio padre, Abraham Martínez Alavés, quien ha dicho que no es responsable de la mala actuación de su hijo.
Así de entrampada está la sucesión de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mientras el encargado de la rectoría Eduardo Bautista Martínez prepara maletas. Sin olvidar que El Chapito no cumplió con el “pacto oscuro de Tanivet”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea