La Fiscalía General de Justicia cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión contra el exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como contra Adriana Rodríguez y Claudia Priscila Martínez por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa.
En su mensaje semanal, Ernestina Godoy, señaló que las órdenes de aprehensión se ejecutaron luego de que, nuevas víctimas se presentaron ante el ministerio público a denunciarlos.
“Detectives de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, notificaron los mandamientos judiciales a Adriana “N” y Claudia “N” en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que Cuauhtémoc “G”, fue notificado al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno”, expuso.
Señaló que tras notificarlos, se llevó a cabo en el Reclusorio Preventivo Oriente, la audiencia con la finalidad de tomar la declaración preparatoria de las tres personas.
En el caso de las mujeres, se reservaron su derecho a declarar y este martes 22 de marzo, se resolverá la situación jurídica de las tres personas.
Godoy Ramos hizo un llamado a otras posibles víctimas de esta red de trata de personas, para que acudan a la Fiscalía y presenten su denuncia para combatir la impunidad y corregir la investigación en este asunto en dónde las autoridades fueron omisas en la pasada administración.
“Pese a que los actos de investigación realizados durante la pasada administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se instruyó al Ministerio Público a perfeccionar la indagatoria, lo que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc “N” y otras probables copartícipes”, dijo.
Aclaró que son precisamente las pruebas, las que soportan la acusación, no la actividad política o social de las personas sujetas a investigación penal.
La abogada de la Ciudad informó que en el marco de la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, en el período comprendido entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, llevaron a proceso a 64 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 30 órdenes de aprehensión, así como 34 detenciones en flagrancia.
De estas personas, 34 fueron imputados por violencia familiar; 11 por abuso sexual; nueve por el delito de violación; cuatro por el delito trata de personas; tres por feminicidio; dos por el delito contra la intimidad sexual, y una más por acoso sexual.
Fuente: El Heraldo de México