La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció este viernes la organización de un festival de tlayudas y doraditas en el Centro Cultural Los Pinos para este fin de semana, luego de la polémica que desató el hecho de que una mujer instalara un puesto para vender estos platillos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Lo que era impensable ahora es posible: ven por tlayudas, doraditas, tlaxcales y lo mejor de la cocina popular mexicana al Centro Cultural Los Pinos”, indicó la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter .
Además, abundó, “en la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria probarás los exquisitos platillos preparados por doña Lupita que llegan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
Lo que era impensable ahora es posible: ven por #tlayudas, doraditas, tlaxcales y lo mejor de la cocina popular mexicana al @CC_LosPinos.
En @CC_Alimentaria probarás los exquisitos platillos preparados por Doña Lupita que llegan desde el @aifa_aeropuerto ✈️ #CulturaAlimentaria pic.twitter.com/Yf3bo1wQZc— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 25, 2022
De acuerdo con la publicación, el festival se realizará los días 26 y 27 de marzo en la antigua residencia presidencial de México.
El pasado lunes, durante la inauguración del AIFA,comerciantes ambulantes vendieron sus productos en la terminal; en vídeos que circularon en redes sociales se pudo ver a una señora que vendía tlayudas, un platillo típico de Oaxaca que consiste en una tortilla de maíz blanco, circular, de entre 30 y 40 centímetros de diámetro, a la que se le ponen ingredientes como frijoles, carne, aguacate y queso.
Destaca que esta semana, durante una conferencia de prensa matutina, el presidente propuso que sean instalados uno o dos locales de antojitos mexicanos en el AIFA.
“Ojalá (se vendan) en el aeropuerto, yo también coincido con eso. Aunque no les gusten las garnachas y las picadas y las tlayudas, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber. Son carbohidratos, proteínas y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto, es la combinación, el maíz es carbohidrato, el frijol es proteína, le ponen salsa, el queso”, dijo.
– ¿Se lo pediría a la Sedena?
“Sí, uno o dos lugares para esta comida tan exquisita, suculenta, es lo nuestro”, remarcó.
Fuente: Milenio