-Turistas y ciudadanía en general pueden disfrutar de las deliciosas aguas frescas
Las hay de todos los colores y sabores. En hoteles, restaurantes, templos católicos, explanada municipales, así como en el Andador Turístico de Oaxaca y pequeños negocios las aguas se ofrecen nuevamente de manera gratuita tras dos años de pandemia.
En Oaxaca el día de “La Samaritana” es una de las celebraciones más arraigadas.
“Una mujer samaritana llegó para sacar agua y Jesús le dijo: Dame de beber. La mujer samaritana le respondió: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua”, es parte del pasaje bíblico que se recuerda este día.
En el Andador Turístico todo está dispuesto para que las ollas de barro y cazuelas se monten en mesas para poder ofrecer desde el tradicional tejate, un agua de zapote, de limón, tuna, horchata y una gran variedad más.
Además de ello se ofrece a los turistas y locales dulces tradicionales para acompañar el líquido refrescante para palear las altas temperaturas.
Las mujeres y hombres se esmeran no sólo en la preparación de esta variedad de sabores de aguas naturales sino también en los arreglos y representaciones del pasaje bíblico.
En la mayoría de los puntos de regalo de las bebidas estas comienzan a regalar a partir de medio día. En esta ocasión así como hace dos años las autoridades han solicitado llevar un vaso de plástico para evitar la contaminación.
Después de dos años de suspensión de esta tradición debido a la pandemia por la Covid19, nuevamente se ha reactivado en Oaxaca.