En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el actor Eugenio Derbez, el nuevo ambientalista, aseguró que la campaña que él y otros actores han emprendido contra el Tren Maya no fue pagada por nadie, pues asegura, que lo hacen por ‘amor’.
El también productor de cine dijo que no es la primera vez que el presidente López Obrador lo menciona en su conferencia matutina.
Y aseguró que no le preocupan las críticas del primer mandatario, ya que él y sus compañeros del medio artístico “son un colectivo de ciudadanos voluntarios preocupados de la situación actual en Quintana Roo”.
“Aquí nadie nos contrató, nadie nos pagó. Absolutamente lo hacemos por amor. No soy del PRI, no soy del PAN, no soy del PRD; no soy de ningún partido, mi único partido es mi país. Lo único que queremos es que dejen de destruir la selva”, sentenció.
El ex actor de Televisa afirmó “que la lucha no es contra el Gobierno Federal ni contra el Tren Maya. El problema, describió, es el cambio de ruta para el Tramo 5 entre Cancún y Tulum”.
“La nueva ruta, decidida hace un mes, destruye la selva y atraviesa el sistema de ríos y cenotes más largo del mundo”, condenó.
El cómico pidió al Presidente de México que escuche a los ambientalistas, a las comunidades locales y científicos.
“Si se devasta la selva y pasa el Tren Maya por el Tramo 5 se van a destruir, se van a contaminar los cenotes, vamos a afectar a la flora, la fauna, a toda la Península (de Yucatán)”, advirtió.
Además enfatizó “que el turismo en la Riviera Maya se caracteriza por sus playas vírgenes y ecosistema intacto, lo que va a desaparecer con el Tren Maya”.
“Van a hacer un tren para acabar yendo a un lugar en el cual va a estar tan urbanizado que la gente ya no va a querer ir. Es contraproducente”, lamentó.
Ante tales afirmaciones, las redes sociales no le creyeron al actor y le recriminaron su silencio en desastres ecológicos de nuestro país.