Por mayoría de votos, los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avalaron la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca por Morena.
Al declarar inoperantes e infundados los agravios a los que hace referencia la senadora de la Republica Susana Harp Iturribarría y además revoca parcialmente la sentencia en donde se expone como infundados los conceptos de violación de la paridad de género.
Ordena también que se analice la violencia política a la que refiere la legisladora y vincula al Instituto Nacional Electoral (INE).
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se separó del proyecto presentado al lamentar que con esta visión el órgano da marcha atrás a los criterios de vanguardia que han hecho un cambio para las mujeres.
Durante su participación señaló que en próximas elecciones partidos deben explicar en próximas elecciones de gubernaturas cómo se aplican criterios de competitividad además de manifestarse por no postergar la paridad de género por ser un mandato constitucional.
La magistrada cuestionó cuántas gobernadoras han existido en Oaxaca a lo que expuso que desde 1823 la entidad no ha contado con una mujer gobernadora.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez insistió en anular la candidatura a la gubernatura de Oaxaca del morenista Salomón Jara Cruz para que su lugar lo ocupe una mujer.
Señaló que Morena violó los principios de paridad que se estipulan en la ley, razón por la cual deberá revocar dicha candidatura ante los agravios expuestos por Susana Harp.
No hubo pulcritud manifestó tras exponer que hubo simulación en la designación de la candidatura para la gubernatura de Oaxaca de Morena.
En tanto el magistrado Indalfer Infante Gonzales planteó investigar la violencia política que ha denunciado la Senadora de la República para determinar si fue esta situación la que dio paso a que no fuera designada como candidata a la gubernatura de la entidad.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF sostuvo que implementar la regla de alternancia en la entidad y solo para el Partido Morena, impactaría en los derechos políticos electorales de quienes se han registrado en otros institutos políticos.
En tanto la magistrada Janine Otálora al igual que el magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó la propuesta de su par José Luis Vargas de anular la candidatura de Salomón Jara.
Por lo que el morenista arrancará este 03 de abril su campaña como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.
Y se deja para la posterioridad el hecho de que una mujer pueda ser candidata a la gubernatura de Oaxaca.