La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado (con 44 votos en pro, 47 en contra y dos abstenciones), frenaron la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Javier May Rodríguez; de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; así como al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores para que expliquen el impacto del Tren Maya, en el tramo 5 en Quinta Roo.
Entre fotografías del trazo del Tren Maya y un video, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, recordó que como candidato y como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra emblemática de su gobierno no causaría ninguna afectación al medioambiente de la región y que no se talaría ningún árbol.
Durante la sesión de este miércoles, la senadora recordó que entre especialista, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra que, sino se corrigen, podrían causar un daño irreversible al medioambiente.
“Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad, inclusive, ni siquiera de impacto ambiental, sin ningún permiso de medio ambiente, ningún solo permiso y autorización para que se pueda llevar a cabo esta obra en Quintana Roo”, expresó.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo se señala que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo el proyecto del Tren Maya no contempló en su momento la tala de 20 mil árboles del camellón de la carretera 307 y menos aún su supuesto rescate y trasplante.
Se establece que esta tala o el supuesto rescate de estos árboles se llevó a cabo sin la autorización correspondiente, que debe contenerse en una manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional.
Asimismo, se expone que Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Proyecto del Tren Maya, debería proporcionar la siguiente información y documentación:
A cargo de quien estuvo la decisión de que el Proyecto del Tren Maya cambiara de trazo y ya no fuera utilizado para esos fines el tramo en el que se llevó a cabo la tala o la supuesta remoción y trasplante de estos árboles.
Cuál fue el sustento técnico para adoptar esta decisión, en qué fechas se llevó a cabo la modificación del proyecto ejecutivo, en el caso de que hubiera existido, y qué personas físicas o morales fueron las encargadas de realizar este trabajo técnico.
Las estimaciones aprobadas y pagadas por los trabajos de tala o de la supuesta remoción y trasplante.
El proyecto ejecutivo original del Tren Maya y el modificado, conforme al cual se decidió el cambio de trazo que implicó la no utilización del tramo en que se llevó a cabo esta tala o remoción y trasplante de los árboles.
El o los estudios que sirvieron de base para determinar la modificación del trazo del Proyecto del Tren Maya.
También, el pleno, con 39 votos en pro, 52 en contra y cuatro abstenciones, rechazó el punto de acuerdo que promovía Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, para que se citara a comparecer a Javier May y a Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; con la finalidad de que dieran a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público la modificación del Tramo 5 del Tren Maya.