El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), acusó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), de empantanar su proceso de huelga, para beneficiar a la Universidad.
Encabezados por su dirigente Julio Mora, señalaron que previo al vencimiento de su emplazamiento, la Junta de Conciliación emitió un documento para señalar que sus actividades estaban suspendidas por un supuesto brote de Covid-19 en sus instalaciones.
Indicaron que esta instancia dio de facto, una prórroga a la UABJO, pues el emplazamiento vencía este 30 de marzo, y ahora la fecha límite quedó para el próximo 13 de abril, lo que es irregular pues esas fechas son durante la Semana Santa.
Consideró que las autoridades universitarias tratan de mezclar el proceso de elección de rector que se busca llevar a cabo por fuera, violentando la ley orgánica de la institución, por lo cual se deslindaron de estas acciones.
Señaló que van a interponer una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ante las violaciones que se han registrado a sus derechos laborales.