El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que el tráfico de drogas sintéticas en México ha logrado reducir la producción de mariguana y amapola, pues éstas últimas representan sólo el 39.6 por ciento de los decomisos, contra el 60.4 por ciento de sustancias como fentanilo y metanfetaminas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta tendencia se debe a su rápida adicción, su menor esfuerzo de producción y transporte, así como el incremento en las ganancias para los grupos criminales.
“Decremento de cultivo de mariguana, se puede identificar con tolerancia y posterior legalización del enervante, provocando que las organizaciones migren a producción de drogas sintéticas. Las drogas sintéticas tienen tendencia al alza”, dijo.
Destacó que se han decomisado drogas tradicionales, como la mariguana y la amapola, equivalentes a 50 mil 90 millones de pesos, las cuales corresponden al 39.6 por ciento del total asegurado tomando. Por su parte, de las sintéticas: metanfetaminas y fentanilo, se han asegurado 143 mil 400 kilogramos, equivalente a 76 mil 452 millones de pesos, y que representa el 60.4 por ciento del total.
“En total, tenemos aquí 360 mil 600 plantíos con esfuerzo nacional correspondiendo a 48 mil 672 hectáreas. En una comparación, para darnos una idea de qué corresponden, pusimos lo que es el Estadio Azteca, el Azteca tiene superficie de 6.36 hectáreas, quiere decir que para estas serían 7 mil 636 estadios Azteca, lo que correspondería a lo que se erradicó”, advirtió.
Añadió que los estados con mayor tendencia en la producción de la amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero; mientras que para la mariguana son los mismos, pero se agregan Jalisco, y Nayarit.
La cocaína, derivada de la amapola, es la principal droga que se mueve en México, según dijo el general, tan sólo el año pasado se aseguraron 18 mil 838 kilogramos, y en lo que va del 2022 se han decomisado 7 mil 324.
Sobre las drogas sintéticas, comentó que las sustancias vienen de Asia, llegan por vía marítima al país, principalmente los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo. Además, se han destruido laboratorios en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.
El secretario de la Defensa hizo un llamado a evitar el consumo de drogas sintéticas, puesto que el promedio de vida de un consumidor a partir de su primera ingesta es de 17 a 18 años, aunque depende de periodicidad y la cantidad que ingrese a su cuerpo.
“También contaminan el aire, el suelo, mantos freáticos, ríos, lagos, fuentes pluviales, todo lo que está alrededor de donde se establecen laboratorios: actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras”, añadió.
Fuente: Milenio