Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, por lo que los consumidores no tendrán que pagar este impuesto.
Este estímulo tendrá vigencia del 2 al 8 de abril, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como resultado de lo anterior las arcas públicas dejarán de recaudar 1.96 pesos por cada litro de gasolina verde o Magna, 1.16 pesos por litro de gasolina roja o Premium y 3.18 por litro de diésel.
Además, como parte de los estímulos complementarios presentan una ligera reducción a los aplicados la semana pasada, donde la Magna tiene un apoyo extra de 1.9664 pesos por litro, la Premium 1.1642 pesos y el diésel 3.1850
Estos estímulos se aplican para que los consumidores no enfrenten un aumento abrupto, como resultado del alza en los precios internacionales del crudo, el cual se ha mantenido por encima de los 100 dólares ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que éste ha provocado.
Cabe señalar que, en el primer bimestre del año, la recaudación del cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel cayó 60.5 por ciento anual.
Gracias al subsidio al IEPS, que en las últimas semanas ha sido del 100% y es posible por los excedentes obtenidos por los altos precios del petróleo, la gasolina en México está hasta 10 pesos más barata que en EE.UU.
Así se apoya la economía popular y se controla la inflación. pic.twitter.com/5OH1LxHEhW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 1, 2022
Tan sólo durante el segundo mes del año, la recaudación de IEPS a combustibles cayó 65.5 por ciento en términos anuales.
En términos generales la recaudación total de IEPS sumó 60 mil 613 millones de pesos, esto es 30.7 por ciento menos que lo programado y aprobado por el Congreso a finales de 2021.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mantener el subsidio a las gasolinas y diésel, va a generar pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos, esto representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP, esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, estimados en 644 millones de pesos para 2022. Sin embargo, parte de los ingresos petroleros son propios de Pemex y no forman parte de la bolsa general del gobierno federal.
Fuente: El Heraldo de México