La mañana de este viernes salió “humo blanco” en la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al ser nombrado Cristian Eder Carreño López como sucesor de Eduardo Bautista Martínez, tras la sesión convocada por el STAUO y Steuabjo.
Esto luego de la licencia que habría solicitado Bautista Martínez ante el Consejo Universitario, órgano máximo de la institución educativa.
Carreño López, también contador de profesión obtuvo 80 votos de dicho organismo; es decir más dos terceras partes que se requiere para avalar el nombramiento el cual estaría ejerciendo por dos años el interinato.
Por lo que fue nombrado Rector de la Casa de Estudios, pese a la ausencia del ahora supuesto exrector Bautista Martínez, y a aclaró que desde el 30 de marzo se emitió la convocatoria para la elección, por tanto el procedimiento es legal.
La Sesión del organismo se había previsto para realizarse en Bellas Artes, sin embargo, ante la falta de condiciones de seguridad, la reunión se movió de sede.
Pese a que la Ley Orgánica de la UABJO establece que es el Rector quien debe citar a Consejo Universitario, estos acuerdos fueron logrados entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), luego Bautista Martínez pidiera licencia al cargo, cuyo periodo había fenecido.
Lo anterior ante la presunta llegada de Leticia Mendoza Toro, secretaria General de la UABJO a dirigir los destinos de la Universidad a quien le taparon el paso.