•Sala Superior mandató a partidos políticos reglas claras para el criterio de paridad e igualdad sustantiva en el proceso electoral de 2028
•La senadora lamentó que el TEPJF posponga cumplimento de paridad
Oaxaca de Juárez Oaxaca, 1 de abril del 2022.- La impugnación presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría al proceso interno de morena en Oaxaca, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandate a los partidos políticos a que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo. Es decir, que las mujeres sean postuladas a contiendas políticas donde existan más posibilidades de resultar ganadoras.
Respecto a ello, la legisladora Oaxaqueña celebró que este triunfo se haya logrado al cabo de tres meses, junto a organizaciones sociales, mujeres, activistas, personas defensoras de los Derechos de las mujeres y abogados: “Se abrió surco, que permite a las mujeres de Oaxaca competir en un futuro con reglas claras y paridad sustantiva por la gubernatura de sus estados”.
Harp Iturribaría señaló que la resolución emitida el día miércoles es relevante y sienta un precedente claro a nivel nacional. En primer término, dijo, nunca más podrán engañar y mucho menos utilizar el nombre de una mujer para simular una paridad sustantiva ya que la Sala Superior ha determinado que a nivel interno, morena señale y establezca reglas claras para que se aplique la transversalidad, competitividad y alternancia en los espacios de elección, para que exista la posibilidad real de que las mujeres ganen en las contiendas electorales y que nunca más, se mande a una mujer perder.
La resolución de la Sala Superior también vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) a verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.
Susana Harp Iturribaría señaló que la igualdad sustantiva se construye con lineamientos claros para aplicar la competitividad y alternancia de género, criterios que producto de esta lucha quedarán establecidos con claridad de cara a las elecciones a la gubernatura de Oaxaca en el año 2028.
Invitó a las y los oaxaqueños a continuar por la ruta de transformación hasta lograr que el trabajo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se cristalice en Oaxaca.