-Ambulantes son utilizados como “botín político”
Con prisión de siete a catorce años y una multa superior a los 14 mil pesos, se propone castigar a quien o quienes lucren con los espacios públicos de la entidad.
Lo anterior para frenar el comercio informal que ha invadido los espacios no sólo de la capital oaxaqueña sino también del centro de diversos municipios.
El Proyecto de Decreto, fue presentado por la diputada de Morena Liz Arroyo quien sostuvo que es necesario poner un alto a la venta del espacio público y al abuso hacia las personas que trabajan honradamente para mantener a sus familias en el Centro Histórico de Oaxaca y otros espacios.
“Estamos firmes en exigir cero tolerancia e impunidad a quienes lucren con el patrimonio de los oaxaqueños, sabedores que la verdadera plaga de esta Ciudad son las autoridades corruptas que impulsaron el modelo de comercio ilegal del espacio público”, dijo.
En su exposición de motivos, la diputada refirió que durante años los ambulantes han sido utilizados como botín político, por lo que aseguró es necesario romper el círculo vicioso, poner un alto a las irregularidades y a la complicidad de las autoridades.
Liz Arroyo, expresó que se trata de una Iniciativa ciudadana presentada por el promovente Francisco Jorge Sánchez y respaldada por más de mil 800 firmas de oaxaqueñas y oaxaqueños.
Finalmente, explicó que la Iniciativa adiciona la fracción IV y un segundo párrafo al artículo 380 del Código Penal para el Estado de Oaxaca para sancionar a quien o quienes realicen la venta, lucro u obtengan un beneficio económico prometiendo otorgar, vender, ceder, rentar, traspasar, licitar u otorgar derechos de cualquier forma sobre un espacio de propiedad pública, bienes del dominio público o de uso común.