El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que todo está listo para que la consulta de revocación de mandato se realice en paz y legalidad, pese a las trampas, obstáculos y violación a la ley por parte de algunos actores políticos.
Córdova afirmó que ese organismo ha hecho un esfuerzo extraordinario para promover la revocación de mandato, pero denunció los constantes intentos por entorpecer y obstaculizar el ejercicio.
“El INE ha hecho un esfuerzo institucional extraordinario para que este ejercicio sea conocido por la ciudadanía y para promover, en consecuencia, su participación libre e informada”
“Como es público y notorio, el INE ha hecho un esfuerzo institucional extraordinario para que este ejercicio sea conocido por la ciudadanía y para promover, en consecuencia, su participación libre e informada. Ello a pesar de los reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este inédito ejercicio, al negarle al INE los recursos necesarios, al impugnar una y otra vez todas las decisiones importantes que se han tomado, y además violando de manera reiterada las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y en la ley”, expresó.
Dijo que a pesar de las trampas y gracias a la ciudadanía que confía y colabora con su INE, “la revocación de mandato va y va muy bien”, y subrayó qué hay condiciones para que el próximo domingo se realice una consulta ejemplar.
“Por lo que respecta al Instituto Nacional Electoral, todo está listo para que este proceso de democracia participativa se desarrolle en paz y con condiciones de legalidad, certeza, transparencia y absoluta confianza”.
Córdova Vianello destacó que el INE estará en condiciones de anunciar las tendencias de la votación la misma noche del domingo a través de un sistema de conteo rápido, y dar a conocer los resultados finales al día siguiente de la consulta.
Explicó que el 10 de abril operará un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas, que permitirá contar con una estimación muy confiable de la participación y el resultado de la consulta.
Lorenzo Córdova destacó que se llevó a cabo la visita a las personas sorteadas para invitarlas a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, por lo que más de 287 mil ciudadanos están designados y plenamente capacitados para recibir y contar las opiniones de sus vecinos en las 57 mil 517 casillas que se instalarán este 10 de abril.
Detalló que el INE ha aprobado más de dos mil 400 solicitudes de personas que fungirán como observadoras electorales y ha acreditado a 52 visitantes extranjeros provenientes de 18 países, que están interesados en observar este inédito ejercicio de democracia participativa.
Fuente: El Informador