Pedro Matías
OAXACA, Oax. (apro).– Con una protesta silenciosa y la exigencia de justicia por los asesinatos de los periodistas Heber López y Gustavo Sánchez, el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación realizó este miércoles un “diálogo” en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Mecanismo asesino de periodistas”, “Por mis compañeros asesinados”, “Me tienen que matar para darme protección”, “No más agresiones a periodistas”, “¡No nos callarán!, Justicia para Heber #Istmo #Oaxaca”, “No se mata la verdad matando periodistas”, fueron las consignas que predominaron en el “diálogo” del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Con el hashtag #PeriodismoEnRiesgo, se realizó el diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos, reconoció que Oaxaca es la segunda entidad con más beneficiarios del Mecanismo, con un total de 153, de los cuales 69 son mujeres y 84 son hombres.
Actualmente, reconocieron, el Mecanismo beneficia a mil 556 personas, de los cuales 521 son periodistas y mil 45 defensoras y defensores.
Protección a medias
Durante el evento realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, el director del portal Evidencias, Hiram Moreno, beneficiario del Mecanismo, expresó que la protección a los periodistas debe ser una constante y no a medias, como ha ocurrido con su persona.
Luego de reconocer estos encuentros en las regiones del país, les hizo saber que, a pesar de que se encuentra en el mecanismo, no tiene seguridad personal, lo cual aumenta el riesgo de recibir agresiones violentas, porque las amenazas son constantes.
De igual forma, exigió justicia y dar con los autores intelectuales del asesinato de su colega Heber López Vásquez, ocurrido el pasado 9 de febrero.
A su vez, Ignacio Santiago, periodista y director del portal Pluma Digital, exigió justicia por los asesinatos de Heber López y Gustavo Sánchez, periodistas del Istmo de Tehuantepec.
El comunicador hizo un llamado enérgico al Mecanismo para dar respuesta real, pues recalcó que todo ha sido una simulación respecto a la libertad de expresión para los comunicadores.
Por su parte, la consejera ciudadana del Mecanismo, Sara Méndez, reconoció que hay una cadena de impunidad, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de Oaxaca a atender estas demandas.
Cabe mencionar que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual solicitaron su incorporación al Mecanismo, luego de que sigue impune el asesinato del activista Óscar Cazorla, perpetrado hace dos años.
También propietarios de parques eólicos denunciaron agresiones e intimidaciones de directivos de las empresas Bii Ioxho y Eólica del Sur, mientras que defensoras de mujeres, de los derechos humanos y de la defensa del territorio también se pronunciaron a favor de una protección real y segura de su actividad.