Regidores del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, exigieron al presidente municipal Francisco Martínez Neri, informe sobre su Plan de 100 Días de Trabajo, del cual desconocen todo detalle, y tampoco observan resultados.
Durante la sesión de cabildo de este jueves, los concejales Mirna López Torres de Derechos Humanos, Pablo Alberto Ramírez Domínguez de Salud, Jocabet Betanzos Velázquez de Juventud, Deportes y Grupos Vulnerables, Juan Rafael Rosas de Protección Civil, y Jesús Joaquín Galguera Gómez de Medio Ambiente y Cambio Climático, señalaron que se les informe del destino, ejercicio y cuentas relativo a los gastos destinados para tal efecto.
Sobre todo, porque en el mes de febrero se hicieron ajustes al presupuesto por 17 millones de pesos para Gastos Plan 100 Días de Gobierno, sin que se conozca si es para la elaboración, implementación o evaluación.
Por otra parte, indicaron que una de las funciones primordiales del ayuntamiento es la vigilancia de los recursos públicos, han observado que en el portal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), aparecen como municipio incumplido con el ejercicio 2021.
Esto debió presentarse en el último día hábil del mes de noviembre, y ello no exime a la actual administración al no haber presentado la cuenta pública en el último día hábil del mes de febrero, señalaron.
Así como entregar los informes de más datos que le sean solicitados en las leyes aplicables con la finalidad de dar cumplimiento a los principios de racionalidad y disciplina.
Indicaron que debió establecer medidas necesarias para capacitar al personal para realizar el proceso de fiscalización, se tiene responsabilidad para el anterior presidente municipal pero también para el actual.
Pidieron que se informe las razones por qué el municipio sigue como el anterior, incumplido, además, verificar lo que sucede con las cuentas.