Los reclamos fueron “suavizados” en los discursos. En la mesa los representantes de candidatos indígenas independientes expusieron los motivos por los cuales la contienda electoral a la gubernatura de Oaxaca se ha convertido, desde su perspectiva, en un proceso “inequitativo”.
Las comparaciones iniciaron desde los recursos: 32 millones de pesos para Morena y menos de 860 mil pesos para quienes no representan ningún partido, todo ello en el marco de la firma del “Pacto por la Integridad Electoral”
Marco Candelaria, representante del Partido Acción Nacional, fue el primero en tomar la palabra para exponer: “Acción Nacional no es un problema ni para Oaxaca, ni para México”.
Después le siguió José Antonio Hernández Fraguas quien pidió nuevamente un proceso electoral en paz al igual que Benjamín Viveros Montalvo con discursos más moderados.
Llegó el PT Benjamín Robles Montoya quien reprochó la falta del respeto de horarios, sin embargo dijo que al igual que esta situación la democracia no tardará más en llegar.
El discurso fue fuerte cuando llegó el turno de los representantes de los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, mismos que evidenciaron la falta de piso parejo.
Refirieron que mientras uno de ellos tiene un techo financiero de 850 mil pesos, tan sólo Morena cuenta con 32 millones de pesos.
Después llegó el turno del consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova quien hizo tres llamados a los ciudadanos para participar en la contienda para la renovación de la gubernatura de Oaxaca además de la importancia que representa que participen en la consulta de este domingo 10 de abril.
Pidió mesura a los actores políticos para la pacificación de esta contienda.
Finalmente el gobernador Alejandro Murat señaló que el pacto representa un compromiso con la legalidad y la democracia.